Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- El "Proyecto Inocentes" y el principio de inocencia fueron tratados en charla ante estudiantes secundarios
29/05/2025
En el colegio "Manantiales de Elqui”, en La Serena
El "Proyecto Inocentes" y el principio de inocencia fueron tratados en charla ante estudiantes secundarios
La defensora pública juvenil Paula Pérez sostuvo un encuentro con alumnos de primero y segundo medio de ese establecimiento educacional.
Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.
Una charla sobre el propósito del "Proyecto Inocentes" y el efecto de la presunción de inocencia como un derecho fundamental desarrolló la Defensoría Regional de Coquimbo en una charla dirigida a estudiantes del colegio "Manantiales de Elqui" de La Serena. En esta exposición, realizada por la defensora penal pública Paula Pérez, participaron 80 alumnos y alumnas de primero y segundo medio del establecimiento.
La abogada explicó que el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública partió en agosto de 2013 y que exhibe casos de personas que fueron imputadas e investigadas por cometer un delito y, peor aún, privadas de su libertad por días, meses e incluso años, hasta que en una fase de esa investigación o en un juicio oral se comprobó que eran absolutamente inocentes.
“El propósito es dar a conocer estos dramáticos casos de personas que estuvieron presas y luego fueron absueltas, declaradas inocentes o sobreseídas, quedando en evidencia distintos errores del sistema judicial. Hay que dar asistencia legal y psicológica a estas personas y, muy importante, prevenir futuros errores del sistema”, recalcó.
Pérez añadió que esta iniciativa también busca reparar, en lo posible, el calvario que implica ser víctima de un error judicial porque, además de la secuelas personales, también afecta a su entorno familiar. Hay pérdida de fuentes laborales y, sobre todo, prevalece la condena social a través de la prensa y las redes sociales, principalmente.
PRINCIPIO DE INOCENCIA
La abogada destacó ante las y los alumnos lo necesario de saber qué es y cuáles son los alcances de la presunción de inocencia como un derecho fundamental, que establece que cualquier persona acusada de un delito se considera inocente hasta que su culpabilidad es demostrada a través de un proceso judicial y de la sentencia de un tribunal.
“Esto cuesta mucho que la comunidad lo acepte, pero nadie puede ser tratado como culpable mientras no se demuestre lo contrario y por eso existe el derecho a defensa, en que cualquiera de nosotros tiene ese derecho, ya sea para demostrar su inocencia o, si es culpable, recibir una pena justa”, aclaró.
Ante las consultas de los estudiantes de por qué ocurren y cómo evitar estos casos, la abogada explicó que las instituciones intervinientes como la Fiscalía, los tribunales, las y los defensores, las policías, entre otros, deben mejorar sus procedimientos para impedir el uso excesivo de la prisión preventiva, que hoy tiene a más de 60 mil personas en Chile en cárceles hacinadas, violentas, transformadas en escuela de delitos y con pocas opciones de rehabilitación.
Pérez agregó que una ley de reparación económica sería un gran avance, "pero sería ideal que también hubiera una reparación pública, por ejemplo, en los mismos medios de comunicación donde se publicó la foto y nombre la persona como culpable sin serlo y, además, un derecho al olvido, que elimine todas las menciones a esa persona en internet”, culminó.
Noticias relacionadas:
- Sobre la misión institucional y la importancia del debido proceso expuso el Defensor Regional ante estudiantes de derecho
- Defensoría Regional de Antofagasta realizó charla sobre apremios ilegítimos para personal del Ejército en Calama
- Defensoría Regional de Antofagasta cerró ciclo de charlas para Carabineros
- Apremios ilegítimos y tortura: Defensoría Regional de Antofagasta profundizó formación en derechos humanos para Carabineros
- Defensoría Regional de Antofagasta inició ciclo de charlas para Carabineros
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver



