Sala de Prensa

23/05/2025

Diversas autoridades y representantes de de servicios se reunieron en el Tribunal de Garantía de esa ciudad

Antofagasta: Defensor Regional participó en reunión para analizar situación de la cárcel de Calama

Además de concordar algunas gestiones para solucionar la actual crisis de hacinamiento del CDP de Calama, las y los participantes acordaron reunirse nuevamente en junio próximo, para evaluar los resultados.

Por equipo Defensoría Regional de Antofagasta.

Luego de que se acogiera una acción de amparo interpuesta por la Defensoría Local de Calama y atendidos los graves problemas de hacinamiento que enfrenta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de esa ciudad, diversas autoridades y jefes regionales de servicios realizaron una visita a la unidad penal y sostuvieron una reunión de coordinación interinstitucional para analizar y efectuar un diagnóstico sobre el tema.

Al encuentro asistieron la Delegada Presidencial, Karen Behrens Navarrete; el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Hernán Cárdenas Sepúlveda; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera; el jefe zonal de Carabineros, general Cristián Montre Soto; el director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Salinas Robles; el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, además de jueces orales y de garantía, ministros de la Corte de Apelaciones, un fiscal judicial y representantes de la Fiscalía Regional y de la PDI, entre otros participantes.

Durante el diálogo se abordó la actual situación de la cárcel de Calama, contexto en que todas las instituciones presentes debieron entregar su opinión y proponer soluciones.

PLAN DE INFRAESTRUCTURA CARCELARIA
La Delegada Presidencial y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos informaron sobre el estado de ejecución del plan de infraestructura penitenciaria en la región, además de presentar otras medidas y propuestas de coordinación.

Todas las instituciones presentes reconocieron la crítica situación actual del centro penitenciario de Calama y se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos, desde sus respectivos roles, para aportar en la búsqueda de soluciones en el corto y mediano plazo.

Finalmente, se acordó realizar una próxima reunión durante junio próximo, para evaluar el resultado de algunas de las gestiones comprometidas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890