Sala de Prensa

08/05/2025

Fue organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos

Equipo de defensa penitenciaria de la DRMN participó en plaza de justicia en cárcel Colina 1

Los internos que cumplen condena tuvieron la oportunidad de consultar sobre sus casos, informarse sobre sus derechos y conocer los beneficios a los que pueden acceder. Asimismo, 25 ciudadanos extranjeros solicitaron información sobre su situación penal y sus posibilidades de ser expulsados o no del país.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Una alta participación tuvo una plaza de justicia que se realizó ayer en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina I, actividad en que la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) fue representada por el equipo de defensa penitenciaria de la Zona Cuatro (comuna de Colina), informado a los internos que cumplen condena sobre sus causas y los derechos que les asisten mientras estén privados de libertad.

El módulo de las defensoras y defensores públicos penitenciarias, junto a las trabajadoras sociales del equipo, fue el más visitado de la plaza, pues se logró atender a más de 130 internos de las torres 3A, 5A y 5B. Esta actividad se realizó en el contexto de las plazas de justicia que promueve la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, que lidera Jaime Fuentes Purrán.

El defensor público Osvaldo Sepúlveda calificó la actividad como "muy provechosa, ya que se logró alcanzar a un número significativo de internos de la población penal. Esto es muy beneficioso, tanto para nosotros como para ellos. Hay varios internos que no cuentan con acceso a defensa, ya que no tienen beneficios extra-penitenciarios, tienen mala conducta y tampoco tienen módulo", comentó.

BENEFICIOS PARA LOS INTERNOS
La jornada se realizó en el gimnasio del recinto penal, donde las y los defensores penitenciarios y trabajadores sociales se dividieron en dos grupos para comenzar la atención. Según Sepúlveda, la información puntual más solicitada buscaba conocer más profundamente los beneficios para las personas condenadas. Los requerimientos más solicitados, en tanto, fueron la unificación de pena, las rebajas de condenas y la libertad condicional. El abogado llamó la atención respecto de la cantidad de ciudadanos extranjeros que solicitaron información sobre defensa.

“Atendimos a 25 extranjeros que solicitaron información sobre el decreto de expulsión y sobre cómo se procede en los casos de deportación, porque muchos de ellos tienen familia en Chile y no quieren perder la residencia”, aclaró. Agregó que "hay muchos extranjeros que están con beneficios, pero por ley ellos no pueden ejercer trabajo", como también se les explicó.

COORDINACIÓN DE OTRA ACTIVIDAD
El abogado, experto en defensa penitenciaria, destacó que durante la jornada se logró recobor 125 requerimientos. “No pudimos atender a todos los internos, porque no alcanzó el tiempo establecido por el recinto penal. Sin perjuicio de ello, hablamos con el alcaide (s) y coordinamos hacer una próxima actividad, en la que vamos a sumar internos de otras torres”, indicó.

El equipo penitenciario de la DRMN que participó en la plaza de justicia estuvo integrado por las y los defensores especializados Viviana González, Carolina Pereira y Osvaldo Sepúlveda, junto a las trabajadoras sociales Isabel Martínez y Kimberly Palacios. También estuvieron presentes equipos del Registro Civil e Identificación, del Servicio Médico Legal (SML) y de ChileAtiende.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890