Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Ñuble: jefe regional de Estudios encabezó diálogo participativo en el Centro de Detención Preventiva de San Carlos
19/03/2025
Un equipo de profesionales de la Defensoría Regional atendió consultas y peticiones de los internos
Ñuble: jefe regional de Estudios encabezó diálogo participativo en el Centro de Detención Preventiva de San Carlos
Durante la actividad, organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, se realizaron paralelamente una plaza de justicia y una charla orientada a los imputados privados de libertad.
Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.
El contacto permanente de su defensora o defensor público, para recibir información sobre los avances en sus respectivos procesos penales, además de la revisión de la medida cautelar y la presentación de testigos, fueron parte de los temas abordados en un diálogo participativo que encabezó el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Ñuble, Humberto Serri Gajardo, en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Carlos.
En la actividad participaron cerca de 30 imputados, todos muy interesados en los temas tratados por el defensor público, ya que gran parte ellos ya tenían agendada fecha de juicio oral y otros estaban prontos al cierre del plazo de la investigación de sus respectivas causas.
El diálogo participativo se realizó en los pasillos centrales de acceso a las celdas y en completa privacidad con el directivo institucional, lo que sin duda facilitó que los internos hicieran todas las consultas necesarias y, de la misma forma, respondieran a todas las inquietudes planteadas por el abogado.
LOS OBJETIVOS
Dentro de los objetivos de estas visitas y conversaciones con las personas imputadas privadas de libertad está el de informarles para que conozcan sus derechos, escucharles y dar curso a resolver sus peticiones y requerimientos, además de ofrecerles un espacio de participación y opinión, todo lo cual es recogido por los directivos de la Defensoría y canalizado de acuerdo con sus necesidades.
Al inicio del dialogo Humberto Serri explicó las etapas del proceso penal y luego aclaró en qué consisten las salidas alternativas, los juicios abreviados, los juicios orales, las expulsiones en el caso de las personas extranjeras y la comunicación con su defensor o defensora, incluyendo el contacto e información permanente con sus familiares.
El encuentro, que se extendió por una hora, permitió resolver todas las consultas de los internos, quienes se mostraron conformes tanto con la atención como con las informaciones entregadas por el defensor público.
Noticias relacionadas:
- Sobre la misión institucional y la importancia del debido proceso expuso el Defensor Regional ante estudiantes de derecho
- Defensoría Regional de La Araucanía participó en plaza de justicia y derechos humanos junto a otras instituciones públicas
- Equipo de la Defensoría Local de Cochrane participó en plaza de justicia
- Defensoría Regional de Antofagasta realizó charla sobre apremios ilegítimos para personal del Ejército en Calama
- Presidenta de la Corte Suprema destacó la labor de la Defensoría Penal Pública en plaza de justicia
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver



