Sala de Prensa

16/01/2025

En el complejo penitenciario de Huachalalume

Internos con discapacidad física sostuvieron diálogo participativo con equipo de la Defensoría de Coquimbo

En la actividad también estuvo presente la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región, María José Rojas.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

La Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, y la jefa de Estudios de esa sede institucional, Yasna Rojas, llevaron a cabo un diálogo participativo con hombres con discapacidad física que cumplen condena privados de libertad en la cárcel de Huachalalume, ocasión en que les dieron a conocer la misión institucional y la labor que cumplen a diario las y los defensores públicos de la zona.

“Estos diálogos se organizan con el objetivo de fomentar la cercanía con las personas usuarias de la institución, difundir la labor que llevamos a cabo como equipo y dar a conocer los derechos que los asisten al interior de los recintos penitenciarios”, explicó la Defensora Regional.

Agregó que, además, “como Defensoría contamos con el servicio de defensa penitenciaria, que comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante todo el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución”.

UNA CONVERSACIÓN NECESARIA
El equipo de la Defensoría de Coquimbo creyó de suma importancia realizar este encuentro con los internos del módulo de personas con discapacidad física, con la finalidad de observar y conocer directamente las condiciones de su privación de libertad y recibir sus requerimientos de defensa, ya que sabían con anterioridad las dificultades que presentan en el desplazamiento a los sitios o espacios de entrevista con sus respectivos defensores.

Durante el encuentro, en el que participaron los seis internos que presentan algún tipo de discapacidad física, ambas directivas de la Defensoría también les entregaron información acerca de los beneficios intrapenitenciarios a los que pueden acceder.

“Sabemos que les interesa mucho conocer más acerca de la libertad condicional y la pena mixta, beneficios que a menudo son mal entendidos, pero que son fundamentales para mejorar las condiciones de vida dentro del sistema penitenciario y facilitar el proceso de reinserción social”, comentaron.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890