Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Defensoría Regional del Biobío capacitó a futuros carabineros
27/11/2024
En el marco del convenio interinstitucional vigente
Defensoría Regional del Biobío capacitó a futuros carabineros
En total, 125 alumnos de la Escuela de Formación Grupo Concepción participaron en una charla informativa sobre el rol de la Defensoría Penal Pública, el debido proceso y los controles de identidad.
Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.
Con el objetivo de informar y orientar a los futuros carabineros respecto del rol de la Defensoría Penal Pública, los derechos de las personas imputadas y las facultades policiales en los controles de identidad, el Defensor Regional (s) del Biobío, Pablo Ardouin, realizó una capacitación dirigida a 125 alumnos de la Escuela de Formación Grupo Concepción de Carabineros.
El abogado destacó que la actividad constituye “una valiosa oportunidad para fortalecer la colaboración entre ambas instituciones y garantizar una aplicación efectiva de la ley, siempre resguardando los derechos de las personas. Se trata de carabineros en formación, lo que hace más relevante la posibilidad de entregarles conceptos y marcos de acción que deben tener en cuenta una vez que inicien su trabajo directamente con la comunidad”.
MÚLTIPLES INQUIETUDES
En el transcurso del encuentro, Ardouin respondió las preguntas de las y los estudiantes, quienes en tres meses comenzarán sus labores en terreno, las que se centraron en situaciones concretas sobre lo que puede o no considerarse un “indicio”, además del tratamiento que debe darse a las denuncias anónimas.
Con ejemplos muy claros, el Defensor Regional (s) les explicó cuáles son las consideraciones que deben tener en cuenta en cada uno de los controles de identidad, ya sean preventivos, investigativos o efectuados durante eventos deportivos, entregándoles además un cuadro comparativo sobre las facultades policiales en cada uno de ellos.
Las preguntas de los futuros policías evidenciaron su compromiso con una labor que va más allá del cumplimiento de la ley, buscando garantizar la justicia y el respeto a los derechos humanos de las personas.
TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
Desde Carabineros agradecieron la jornada de capacitación y, especialmente, el formato empleado, que permitió a los futuros policías resolver sus dudas y acercarse al sistema de justicia penal y al rol de Carabineros como organismo colaborador del Ministerio Público.
Las y los jóvenes estudiantes conocieron, además, detalles del convenio interinstitucional vigente entre la policía uniformada y la defensa pública, que permite generar y compartir información para lograr una adecuada defensa de los derechos de las personas sometidas a custodia y vigilancia de Carabineros de Chile, particularmente durante las primeras horas de su detención; realizar capacitaciones en materias de interés definidas por ambas instituciones y la coordinación para que el personal de Carabineros pueda acceder a la defensa pública en caso necesario, entre otros puntos.
Noticias relacionadas:
- Sobre la misión institucional y la importancia del debido proceso expuso el Defensor Regional ante estudiantes de derecho
- Defensoría Regional de Antofagasta realizó charla sobre apremios ilegítimos para personal del Ejército en Calama
- Defensoría Regional de Antofagasta cerró ciclo de charlas para Carabineros
- Apremios ilegítimos y tortura: Defensoría Regional de Antofagasta profundizó formación en derechos humanos para Carabineros
- Clínicas jurídicas en Castro y Puerto Montt refuerzan el análisis técnico y la coordinación de la defensa pública
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver



