Sala de Prensa

28/10/2024

En Nudo Uribe, el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la ciudad

Antofagasta: defensores públicos atendieron a más de 85 personas en plaza intrapenitenciaria

Durante la jornada, convocada por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos, un equipo de nueve profesionales de la institución examinó los casos de imputados y condenados privados de libertad en ese recinto penitenciario.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Más de 85 atenciones prestó un equipo de la Defensoría Regional de Antofagasta que participó en una plaza de justicia intrapenitenciaria que se desarrolló en Nudo Uribe, el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta, actividad que fue organizada por el área de Participación Ciudadana de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos.

En la jornada también participaron profesionales de los servicios del sector justicia, además del Servicio Nacional de Migraciones, el Poder Judicial y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

El equipo de la defensa pública fue encabezado por el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, y contó con la participación de los defensores públicos Claudia Nievas, Hugo León y María Catalina Zuleta, en el ámbito general, y de Camila Leonicio en defensa penitenciaria. A ellos se sumaron la encargada regional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña; la asistente social del equipo penitenciario, Angélica Guzmán, y la postulante de derecho María Teresa Araya.

ATENCIÓN DIRECTA
La actividad se desarrolló entre las 9:30 y las 12:30 horas y permitió la asistencia de los internos de cuatro módulos del penal más grande de la región. Su objetivo constituye una de las principales metas permanentes de la cartera de Justicia: brindar atención directa a las personas privadas de libertad. Además, el equipo de defensa penitenciaria contó con acceso a la red computacional, lo que permitió brindar a los consultantes información actualizada sobre sus respectivas causas.

En este sentido, el Defensor Regional destacó que “la Defensoría ha coordinado una serie de operativos y diálogos participativos en los distintos centros penales para acercar a las y los usuarios información relevante, lo que permite reducir los niveles de estrés que les provoca el avance de sus casos, a pesar de las permanentes visitas de sus defensores y defensoras públicas. Siempre es bueno tener este tipo de contacto directo y efectivo”, resaltó Barrientos.

Esta plaza de justicia intrapenitenciaria se suma a la ya realizada en el Centro Penitenciario Femenino (CPF), por lo que sólo resta realizar otra en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla, prevista para noviembre próximo.

  • subir
  • imprimir
  • volver