Sala de Prensa

04/09/2024

Equipos de cinco servicios prestaron atención a las internas

Biobío: profesionales de la Defensoría Regional participaron en plaza de justicia intrapenitenciaria

La actividad, destinada a mujeres imputadas y condenadas, se realizó en el patio de la escuela del complejo penitenciario Biobío y reunió a funcionarias y funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, la Defensoría Penal Pública y de programas de reinserción de Gendarmería.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Más de 60 mujeres privadas de libertad en el complejo penitenciario Biobío fueron atendidas por profesionales de la Defensoría Regional durante una plaza de justicia intrapenitenciaria realizada en el patio de la escuela del recinto penal.

Por cerca de tres horas se extendió la atención, dividida en mujeres imputadas -quienes recibieron orientación de Fabiola Díaz, trabajadora social de la Defensoría Regional, y de Carlos Álvarez, alumno en práctica de derecho- y condenadas, quienes fueron atendidas por el equipo de defensa penitenciaria, integrado por el defensor público especializado Rodrigo Sepúlveda y los trabajadores sociales Francisca Araya y Damián Torres.

ABORDAJE INTEGRAL  
La actividad buscó entregar una respuesta integral a las necesidades de las mujeres imputadas y condenadas privadas de libertad, por lo que tuvo un marcado enfoque de género, lo que permitió a las internas resolver consultas en materia de familia con la Corporación de Asistencia Judicial, obtener información de los exámenes de filiación con el Servicio Médico Legal, tramitar documentos de identidad o certificados con el Registro Civil, conocer programas de reinserción con Gendarmería y abordar detalles de sus respectivas causas o conocer las opciones de beneficios intrapenitenciarios con la Defensoría.

Rodrigo Sepúlveda señaló que “la plaza de justicia fue un espacio sumamente necesario para abordar distintas temáticas que afectan los intereses de las personas privadas de libertad. Otorgó a las usuarias la posibilidad de recibir orientaciones, atenciones y servicios que, en su actual contexto, les son muy difíciles”.

REQUERIMIENTOS Y CONSULTAS
En el caso de las imputadas, el foco de atención fue saber en qué etapa se encontraban sus respectivas causas o plantear algún requerimiento a sus defensores públicos. Las condenadas, en tanto, solicitaron gestionar algunos beneficios intrapenitenciarios y pidieron orientación sobre los requisitos para postular a la libertad condicional o a las visitas conyugales, entre otros temas.   

Durante la jornada se entregó a las mujeres material gráfico que detalla las etapas del proceso penal y las distintas líneas de defensa especializada de la institución para jóvenes, mujeres, personas con condena penal privadas de libertad, personas de pueblos originarios, personas migrantes y también sobre el nuevo plan piloto de defensa de géneros, respectivamente.  

  • subir
  • imprimir
  • volver