Sala de Prensa

30/08/2024

Verónica Reyes Cea rindió cuenta pública de la gestión institucional 2023 en la zona

Defensora Regional de Magallanes llamó la atención sobre el uso abusivo de la prisión preventiva

"Trabajar en el servicio público es un privilegio e implica una gran responsabilidad, ya que estamos al servicio de la comunidad (...) Es fundamental y que todos nos esforcemos por mantener esos valores en nuestro día a día”, sostuvo.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Con la presencia del Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, de autoridades regionales y de un gran marco de público general, la Defensora Regional de Magallanes, Verónica Reyes Cea, rindió cuenta pública de la gestión de su equipo durante 2023 y el primer semestre del 2024, en un evento que se desarrolló en el auditorio de la Contraloría Regional. 

La abogada explicó que en la Defensoría Regional trabajan 33 personas, para las cuales "el servicio público es un privilegio e implica una gran responsabilidad, ya que estamos al servicio de la comunidad. Actuar con probidad y honorabilidad no sólo fortalece la confianza de las personas a las que atendemos, sino que también crea un ambiente de trabajo positivo y respetuoso entre compañeros. Es fundamental que todos nos esforcemos por mantener esos valores en nuestro día a día.”, dijo.

TEMAS PENDIENTES
La Defensora Regional destinó parte de su exposición a mencionar varios temas pendientes del sistema penal en Magallanes, entre ellos el excesivo uso de la prisión preventiva en la zona. Al respecto, explicó que durante el año pasado 160 personas imputadas fueron privadas de libertad mediante esta medida cautelar -la más gravosa del sistema-, y advirtió que en 12 de estos casos dicha privación de libertad duró más de un año, llegando a un máximo de 790 días.

En el mismo sentido, indicó que una justicia que tarda no es justicia y que existe un excesivo tiempo de investigación y tramitación de las causas, lo que afecta tanto a las víctimas como a las personas imputadas, con mayor razón si están en prisión preventiva.

Expresó, además, que no se están utilizando algunas herramientas del proceso penal, como la exclusión de pruebas y las convenciones probatorias, con lo cual los juicios se tornan muy largos.

Por último, alertó que se están llevando a juicio oral delitos de menor gravedad, como casos por amenazas simples, conducción sin licencia, conducción en estado de ebriedad, daños simples, desacato, microtráfico y hurto simple, que durante el año pasado alcanzaron cerca del 25 por ciento de los delitos llevados a juicio oral en la región, lo que implicó un excesivo gasto de recursos profesionales y operacionales, pues tales causas deberían haber finalizado en instancias menores.

“Las y los defensores públicos somos el dique de la política persecutoria del Estado, para que ésta se realice en el marco del respeto de los derechos y la legalidad vigente”, comentó.

CIFRAS PRINCIPALES  
En su discurso, Reyes Cea informó que durante 2023 la Defensoría Regional atendió 2 mil 999 causas, de las cuales el 81,5 por ciento correspondieron a hombres, con 2 mil 445 atenciones, y el 18,5 por ciento a mujeres, con 554 atenciones.

Agregó que del total de causas ingresadas en el periodo, 45 correspondieron a personas pertenecientes a pueblos originarios, es decir casi un 1,5 por ciento del total. También se atendió a 210 personas migrantes o extranjeras, lo que correspondió a un poco más del 7 por ciento del ingreso total de causas. Respecto de los adolescentes, señaló que se registraron 70 causas ingresadas, poco más del 2 por ciento del total anual.

Entre los delitos más recurrentes registrados, constató que durante el año las categorías principales fueron los de la Ley de Tránsito, con un total de 741 casos (poco más del 20 por ciento), las lesiones, con 719 casos (casi un 20 por ciento) y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, con 570 causas (poco más del 15 por ciento).   

Por último, indicó que en 2023 se registraron 274 audiencias de juicio oral en la región, correspondientes a 108 causas terminadas, contexto en que el 10 por ciento de las personas imputadas fueron absueltas de todos los delitos acusados.

PRIMER SEMESTRE 2024
La Defensora Regional comentó también que, al 30 de junio de este año, se habían registrado mil 286 ingresos en la región, lo que representa una disminución de 18 por ciento en relación con el mismo periodo de 2023 que se refleja en casi todas las categorías, es decir hombres, mujeres, personas migrantes y menores de edad.

La abogada mencionó particularmente la notable disminución de ingresos de personas menores de edad, indicador que muestra una caída de 41 por ciento durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período de 2023.

SITUACIONES RESUELTAS
La Defensora Regional valoró la inauguración de la sección femenina de la cárcel de Punta Arenas y el nuevo sistema de calefacción del centro penal de Puerto Natales. También agradeció al Club de Leones de Punta Arenas la realización de un operativo oftalmológico para 40 internos de la cárcel puntarenense, quienes mejoraron su calidad de vida con lentes ópticos donados por esa institución.

Del mismo modo, agradeció a Carabineros de Chile por la próxima entrega de los nuevos calabozos de la Primera Comisaria de Punta Arenas, que tendrán altos estándares para resguardar la dignidad e integridad de las personas que sean detenidas.

LOGROS REGIONALES 
Entre otros logros del equipo regional durante el año pasado, Verónica Reyes Cea mencionó los resultados de la auditoría externa para la medición de los niveles de satisfacción usuaria respecto del servicio prestado por la Defensoría Penal Pública, encargada por la institución a la empresa Ipsos. Ese estudio posicionó a la Defensoría Regional de Magallanes en el primer lugar entre todas las Defensorías Regionales del país.

“Lo anterior no hace sino ratificar lo que, como Defensoría, venimos sosteniendo desde hace tiempo: en Magallanes tenemos un equipo de funcionarias y funcionarios comprometidos y con una cultura de entregar un servicio público de calidad y de respeto a los derechos de las personas imputadas de un delito”, aseguró.

La Defensora Regional finalizó sus palabras citando a Nicanor Parra: “Mucho se habla de derechos humanos/Poco/Nada casi nada sobre deberes humanos/ Primer deber humano/Respetar los derechos humanos”.

"Cuando bregamos por los derechos humanos de las personas imputadas, lo hacemos tanto por cumplir con ese primer deber humano del que habla Parra, como también porque ‘sin defensa no hay justicia’”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver