Sala de Prensa

27/03/2007

Cauquenes: En segundo juicio oral se absuelve a 4 imputados acusados de golpear a adolescente

Por cerca de dos semanas se extendió el juicio oral por un caso de lesiones graves gravísimas a un estudiante.

Cauquenes, marzo de 2007. Con una sentencia absolutoria para los cuatro  supuestos involucrados en los confusos incidentes ocurridos en diciembre de 2004, donde un joven resultó con lesiones de carácter graves, terminó el juicio oral realizado en la ciudad de Cauquenes.

El juicio se realizó por segunda vez, luego de que la Corte de Apelaciones de Talca acogiera la petición de la defensa -en ese entonces- privada y el Ministerio Público en orden a anular los resultados del primero, donde tres de los imputados habían sido absueltos y uno de ellos fue condenado. La defensa privada renunció previamente a la realización del segundo juicio oral, asumiendo la Defensoría Penal Pública.

En este nuevo juicio los cuatro imputados habían sido acusados por el fiscal y la parte querellante por el delito de lesiones graves gravísimas. Los confusos incidentes sucedieron en Cauquenes el 27 de diciembre de 2004 en horas de la madrugada, cuando la víctima habría sido supuestamente agredida debido al no pago de una deuda por la venta de unos "papelillos" de marihuana.

La tesis del Ministerio Público estaba sustentada básicamente en las declaraciones de la víctima que involucraba a los cuatro imputados acusados. Pero durante el juicio la defensa logró establecer que los testimonios de la víctima habrían sido, entre otras cosas, inducidos por la familia, los medios de prensa e incluso por la propia investigación. "Además, la victima cayó en una serie de contradicciones, llegando a declarar en más de seis ocasiones durante el juicio y suscitándose en sus dichos varias dudas y diferencias entre una y otra declaración", aseguró el defensor Jaime Venegas quien se hizo cargo de la defensa del único imputado privado de libertad.

El único imputado que permanecía privado de libertad -Rodrigo Urbina Fuentes- además era acusado por el delito de microtráfico, por habérsele encontrado marihuana en su domicilio al momento de ser detenido. Pero la defensa logró desvirtuar la acusación del Ministerio Público, sosteniendo que no se habían acreditado los elementos suficientes, argumentando a la vez, que por haber sido hallada la marihuana en su domicilio estaba destinado al consumo personal. La sentencia dictada por el Tribunal Oral de Cauquenes, en el segundo juicio oral realizado, permitió que Urbina Fuentes recobrara inmediatamente su libertad luego de haber estado por más de dos años en prisión.

La defensa de los imputados estuvo en manos de los defensores penales públicos, Rodrigo Jaque, Joaquín García y Jaime Venegas, siendo éste el defensor del único imputado que permaneció en prisión preventiva. Además intervinieron  los defensores privados Blanca Rebolledo y Verónica Castillo. En tanto que, la acusación fue llevada adelante por el fiscal, Cristophe Giroux y el abogado querellante, César Valero

Cabe destacar que esta nueva sentencia no puede ser objeto de ningún tipo de recursos ante tribunales superiores.

  • subir
  • imprimir
  • volver