Sala de Prensa

21/08/2024

Daniela Báez (Norte) y Crhistian Basualto (Sur)

Defensores Regionales Metropolitanos marcaron énfasis de su gestión 2023 en concurrida cuenta pública

Temas como la Ley de Reincidencia, la nueva Ley 'Karin', la situación de las personas privadas de libertad y labor de las y los defensores públicos en causas de alta complejidad fueron abordados en su última cuenta pública por ambos directivos institucionales.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con un salón Fray Subercaseaux repleto, ayer se realizó, en la Casa de la Cultura de San Miguel, la cuenta pública de gestión 2023 de los Defensores Regionales Metropolitanos Crhistian Basualto (Sur) y Daniel Báez (Norte), oportunidad en que ambos analizaron los principales hitos del período.

Los directivos institucionales realizaron un discurso conjunto, que fue seguido con atención por autoridades, invitados especiales, funcionarios, funcionarias y profesionales de la Defensoría. La ceremonia contó con la participación de la diputada Ana María Gazmuri, del Fiscal Regional Centro Norte, Xavier Armendáriz; del director administrativo nacional de la Defensoría, Samuel Poblete; de la directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Beatriz Contreras, y de la directora metropolitana del Servicio Nacional de Menores (Sename), Fernanda Alvarado, entre otras personas.

PRIVADOS DE LIBERTAD
En su exposición, Báez y Basualto manifestaron su preocupación ante la actual situación carcelaria que, a instancias de la actual política de persecución penal, pareciera no aminorarse.

“El análisis de las cifras nos lleva a concluir que estamos viviendo un retroceso en esta materia, alejándonos del espíritu que animaba la reforma procesal penal, que abogaba por un uso racional y excepcional de la privación de libertad. De acuerdo con las últimas cifras publicadas por Gendarmería, al 30 de junio de 2024 el porcentaje de imputados privados de libertad representaba un 44,4 por ciento, cifra que se acerca a aquella que mantenía el antiguo sistema de justicia penal, cuando los imputados representaban un 48 por ciento”, sostuvo el Defensor Metropolitano Sur (s), Crhistian Basualto.

Dentro del seguimiento de los problemas de la población privada de libertad, la Defensora Metropolitana Norte, Daniela Báez, rescató el número de actuaciones de las y los defensores públicos en beneficio de internos e internas, tanto en los recursos de amparo presentados como en las instancias que se generan con otras instituciones públicas.

“Durante 2023 hemos participado en plazas de justicia, charlas y diálogos participativos al interior de los recintos penitenciarios, contexto en que se han realizado un total de 27 encuentros en los centros penales de la región”, indicó.

CAUSAS COMPLEJAS Y REINCIDENCIA
Durante la exposición, que se extendió por casi media hora, ambos directivos se refirieron, entre otros temas, al alto desgaste de los equipos en las llamadas causas complejas, que suelen extenderse por varios meses. A modo de ejemplo, mencionaron los llamados casos 'Minvu', 'Basuras' y 'Fraude en Carabineros', entre otros.

Al respecto, Daniela Báez manifestó la preocupación institucional, porque “los efectos no sólo se manifiestan en aspectos estructurales, sino que también en la afectación del bienestar, salud y calidad de vida de los equipos de defensa. Esta situación constituye una preocupación permanente para estas Defensorías Regionales, por lo que creemos es un gran desafío que debe ser abordado institucionalmente”.

Basualto, en tanto, sostuvo que la llamada Ley de Reincidencia, que se encuentra en el Tribunal Constitucional, puede resultar entendible a las luz de los llamados nuevos fenómenos de criminalidad, pero que ello no puede significar arribar a condenas injustas fundadas en el temor.

“(En la ley) se exaspera la persecución penal mediante la regulación de severas reglas de determinación de penas y, además, a través de la extensión del catálogo de medidas intrusivas en perjuicio del imputado y terceros. Es aquí donde se crea un nuevo escenario para defensoras y defensores públicos, ya que debemos bregar para que los tribunales de justicia interpreten estas nuevas reglas legales en función de los derechos y garantías fundamentales de la persona imputada, por todos los mecanismos argumentativos e impugnatorios viables, a fin de evitar condenas injustas fundadas en el temor” puntualizó.

LEY 'KARIN'
La reciente entrada en vigencia de la llamada Ley 'Karin' tampoco quedó ajena a la cuenta pública de ambos Defensores Metropolitanos. Daniela Báez reafirmó la política institucional y aseveró que “como Defensorías Regionales Metropolitanas nos comprometemos a promover un ambiente laboral respetuoso e inclusivo. No nos podemos quedar con que la Ley 'Karin' significa 'no se puede decir nada', sino que debemos movilizarnos para visibilizar y dejar de normalizar los comportamientos que atentan contra un ambiente laboral sano y seguro, libre de violencia y discriminación.

Los Defensores Regionales agradecieron el compromiso de los casi 460 integrantes de las Defensoría Regionales Metropolitanas Norte y Sur, tanto en calidad de institucionales como de licitados, algunos de los cuales se hicieron presentes en la tradicional cava de la comuna de San Miguel.

  • subir
  • imprimir
  • volver