Sala de Prensa

24/07/2024

Durante una plaza de justicia

Defensor local jefe conversó con estudiantes de Chiloé

Alumnas y alumnos del liceo "Galvarino Riveros Cardenas" aprendieron sobre conductas que pueden parecer un juego, pero que podrían terminar en una imputación penal.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Este miércoles 24 se llevó a cabo una charla sobre responsabilidad penal juvenil en el liceo "Galvarino Riveros Cárdenas", actividad que estuvo a cargo del defensor local jefe de Chiloé, Luis Mora Constanzo, quien expuso ante cerca de 120 estudiantes en el auditorio del establecimiento, situado en Castro.

Mora inició su exposición destacando la importancia del derecho para la vida en comunidad, en especial el derecho penal, entendido como un marco general para comprender el rol del sistema de justicia que investiga los delitos. 

Posteriormente comentó el rol de la Defensoría Penal Pública: "Explicamos a las y los alumnos por qué la Defensoría es esencial para mantener el equilibrio en el sistema de justicia y asegurar que, cuando una persona es investigada por su presunta participación en un delito, esa investigación se haga respetando los derechos de las personas en todo momento".

ALTA PARTICIPACIÓN
La exposición generó una alta participación de las y los jóvenes, quienes dialogaron con el abogado y realizaron consultas sobre ciertas conductas que, si bien pueden ser entendidas como un juego, muchas veces podrían estar normadas como delito, y por tanto, terminar en una imputación penal.

La charla se realizó en el marco de un despliegue de diferentes servicios públicos que participaron en una plaza de justicia organizada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de esa cartera en la región y contó, además, con una intérprete de señas que apoyó la exposición del representante institucional.

  • subir
  • imprimir
  • volver