Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Defensoría de Coquimbo ofreció charla a efectivos de la Policía Marítima
08/07/2024
La actividad generó gran interés entre funcionarios de la Marina
Defensoría de Coquimbo ofreció charla a efectivos de la Policía Marítima
El asesor jurídico regional, Carlos Esperguen, desarrolló una jornada en que difundió el rol institucional y abordó la Ley 'Naín-Retemal'.
Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.
Una capacitación dirigida a funcionarios y funcionarias de la Policía Marítima de la región sobre el rol institucional y la Ley 'Naín-Retamal' desarrolló la Defensoría Regional de Coquimbo a través de su asesor jurídico, Carlos Esperguen.
La exposición fue parte de una macro inducción organizada por la IV Zona de Carabineros de Coquimbo, en la que participaron veinte uniformados, encabezada por el gobernador marítimo, capitán de fragata Ricardo Alcaíno.
“Somos la Defensoría Penal Pública, servicio que a través de sus abogadas y abogados brinda defensa penal a cualquier persona que resulta imputada por un delito. Y cuando digo cualquiera, me refiero también a las y los funcionarios públicos, en este caso de instituciones policiales, a quienes hemos representado por distintos hechos”, explicó Esperguen.
Con esta descripción, el abogado inició su presentación sobre la labor de la Defensoría Penal Pública. Añadió que la institución forma parte de un sistema de justicia penal que comenzó en 2000 -junto al Ministerio Público, los tribunales de garantía y los tribunales de juicio oral- y que, dentro de su rol, es garante del trato digno y del respeto a los derechos de las personas, para que cuenten con un debido proceso y una sanción justa en su condición de inculpados por un delito.
“Un defensor penal público representa a detenidos desde los recintos policiales o tribunales, concurre a audiencias, efectúa visitas de cárcel, solicita diligencias y pide peritajes para su estrategia de defensa”, indicó.
LEY 'NAÍN-RETAMAL'
Enseguida, Esperguen expuso los principales alcances de la Ley Nº 21.560, más conocida como Ley 'Naín-Retamal', que refuerza y protege el accionar de las instituciones policiales y de resguardo de la seguridad ciudadana del país.
Específicamente, la ponencia del asesor jurídico se enfocó en cómo los efectivos deben intervenir ante diferentes circunstancias en procedimientos policiales, en especial aquellos más complejos.
Esta materia generó gran interés entre los funcionarios, quienes efectuaron diversas consultas, las que fueron debatidas y analizadas con variados ejemplos cotidianos en el cumplimiento de las tareas que, tal como admitieron, durante los últimos años han cobrado especial relevancia.
“Esto por el incremento de delitos dentro del escenario marítimo, algunos de alta connotación, como el narcotráfico, el robo con fuerza en embarcaciones de pesca, la inmigración ilegal, el robo de recursos en áreas de manejo y la pesca ilegal”, explicó uno de los marinos presentes.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver