Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Regional de Aysén participó en plaza de justicia y tribunales itinerantes en Caleta Tortel y Villa O’Higgins

03/07/2024

Iniciativa interinstitucional busca acercar la justicia a las personas

Defensoría Regional de Aysén participó en plaza de justicia y tribunales itinerantes en Caleta Tortel y Villa O’Higgins

Atención de consultas y representación en audiencias de garantía fueron las actividades más relevantes en esta gira del sistema de justicia hacia el sur de la región. A ellas, se sumaron encuentros con la comunidad a través de sus radios comunitarias.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Convocada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la Defensoría Regional de Aysén se unió a los 'Tribunales itinerantes' que recientemente sesionaron en Caleta Tortel y Villa O’Higgins.

En esta ocasión participaron el asesor jurídico de la Defensoría Regional, Andrés Piñeiro; el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris; funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial; la jueza de garantía de Cochrane, Javiera Alarcón, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro Luis Aedo Mora.

El objetivo de esta gira fue resolver las causas penales, de familia y de letras que los habitantes de las comunas de Tortel y Villa O’Higgins tuvieran pendientes, facilitando así el acceso a la justicia para las y los habitantes de los lugares más alejados de la región.

El presidente de la Corte destacó la iniciativa y sostuvo que “hemos podido desplegarnos también con el grupo y equipo de trabajo del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Cochrane, encabezado por su magistrada titular”.

Durante las jorndas desarrolladas y en paralelo a los tribunales itinerantes, también se llevó a cabo atención a personas de la comunidad y difusión de la misión institucional en una plaza de justicia, que permitió a las y los vecinos de las comunidades conocer más sobre las instituciones del sistema de justicia penal, civil y de familia.

IMPORTANTE APORTE
El Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, destacó el importante aporte que significa para las personas de Tortel y Villa O’Higgins contar con tribunales sesionando en sus capitales comunales, lo que permite a sus habitantes resolver sus conflictos penales, civiles y de familia de manera rápida, evitando traslados hasta Cochrane, con todo lo que ello significa en tiempo y dinero.

“Esta iniciativa del Poder Judicial responde a la necesidad de acercar la justicia a las personas. Es por ello que, como Defensoría Penal Pública, participamos en la convicción de que estamos cumpliendo a cabalidad nuestra misión de servidores públicos”, comentó Moraga.

CONTACTO CON LA COMUNIDAD
Las actividades desarrolladas contaron con el apoyo en difusión en las respectivas radios municipales, donde se anunciaron los programas de trabajo en cada localidad, y se difundió información sobre las instituciones asistentes.

En el caso de la Defensoría Penal Pública, se dio a conocer su función y objetivos, destacando la existencia de una de sus oficinas en la localidad de Cochrane, donde un defensor público y una asistente administrativa están siempre atentos a orientar y representar a quien lo requiera, para lo cual es posible contactarlos a través de sus teléfonos, correos electrónicos o, inclusive, las redes sociales.

Esta información fue reforzada a los habitantes de ambas comunas durante las respectivas plazas de justicia.

  • subir
  • imprimir
  • volver