Sala de Prensa

17/05/2024

Firmó convenio con la Clínica Jurídica de la Universidad del Alba

Defensoría Metropolitana Sur aseguró representación legal para imputados con trastornos psiquiátricos

El acuerdo permitirá que alumnos y alumnas de la clínica jurídica puedan actuar como curadores ad litem de personas que presenten algún tipo de enajenación mental y no cuenten con familiares que los representen en tribunales, y que en ello participen defensoras o defensores penales públicos.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con la presencia del rector de la Universidad del Alba, Rafael Rossel; el decano de la Escuela de Derecho, Cristian Monckeberg; el Defensor Regional Metropolitano Sur (s), Crhistian Basualto; el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, y el director de clínica jurídica de la casa universitaria, Alejandro Hurtado, entre otras autoridades del centro de estudios, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre la Defensoría Regional Metropolitana Sur y ese centro de estudios.

En la ocasión, las autoridades destacaron la suscripción de este convenio, que permitirá un acercamiento real entre ambas instituciones y, sobre todo, permitirá que estudiantes de la clínica jurídica de la sede Santiago de la universidad actúen como curadores ad litem de personas que presenten algún tipo de patología psiquiátrica y no cuenten con una red de apoyo familiar.

El Defensor Regional (s) destacó que esta iniciativa será de provecho mutuo: “Para nosotros, y por la alta carga de trabajo de nuestros defensores, defensoras y profesionales, toda ayuda es fundamental. Este se hace más evidente en el caso de una persona en que se discute su imputabilidad por la aplicación del artículo 458. Por otra parte, estoy seguro de que a los estudiantes este trabajo les permitirá aprender en terreno la experiencia práctica, más allá de las aulas”, señaló.

El rector de la universidad, en tanto, sostuvo que "los estudiantes de derecho requieren de la práctica en terreno para su desarrollo y, en tal sentido, esta carrera en su origen debiese ser práctica y no sólo de aula, como ocurre en Chile. Para un abogado, tener distintos roles dentro del proceso judicial le permite tener un mejor desarrollo. Si bien nuestros alumnos y alumnas pueden hacer su práctica en las distintas instituciones del sistema de justicia, en esencia, el hecho de ser investido de abogado significa tener la posibilidad de defender a una persona y qué mejor que hacerlo en una institución que se dedica a eso, como es la Defensoría Penal Pública”.

ACTIVIDADES PARALELAS
El convenio implicará acciones de coordinación en temas de extensión, participación en jornadas de inducción para alumnos, visitas guiadas a los tribunales y, en general, el desarrollo de actividades que no se circunscriban sólo a los alumnos y alumnas de derecho, sino a áreas coadyuvantes de la justicia penal, como pueden ser la psicología o, incluso, la medicina.

  • subir
  • imprimir
  • volver