Sala de Prensa

08/05/2024

Se realizó en la sede Chillán de la Universidad del Biobío

Defensoría de Ñuble participó en "Jornada de salud intercultural en derechos para pueblos indígenas"

Jornada de difusión del reglamento respectivo consideró a la defensa pública como nexo en caso de existir personas imputadas que pertenezcan a pueblos originarios.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.
 

Promover el diálogo y la colaboración entre los actores institucionales y comunitarios fue parte de los objetivos de un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud, la Universidad del Biobío y la 'Mesa intercultural y migrante' de la región de Ñuble, en la que participa la Defensoría Penal Pública, con el fin de promover y difundir el reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos originarios a recibir atención de salud con pertinencia cultural.

En la actividad participaron la seremi de Salud, Ximena Salinas; la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío Bío en Chillán, doctora Fancy Castro; la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, Angela Morales, además de referentes del programa de salud de pueblos originarios y migrantes del Ministerio de Salud, junto a un grupo de representantes de asociaciones indígenas de la región.

“Como institución y como trabajadora social de la Defensoría, es importante contar con todas las herramientas en la generación de redes y vínculos de conexión, que nos permitan aportar en la defensa en el caso de nuestros usuarios y usuarias indígenas. Valoramos el trabajo desarrollado en salud y, más aún, ser parte de estas actividades”, señaló Morales.

APOYO A LA DEFENSA
La encargada regional de la UAGD se refirió, además, a los aspectos prácticos que conlleva la gestión de esa unidad en el apoyo a la defensa pública. “Mantener fluidos canales de comunicación con las instituciones de salud nos permite acelerar los procesos en diversos trámites, como fichas clínicas, acompañamiento de usuarios, derivaciones, contacto con facilitadores interculturales y registro de visitas médicas, entre otros”, puntualizó.

Durante la jornada se enfatizaron distintos aspectos, como conocer e identificar a las personas beneficiarias de una atención de salud con pertinencia cultural, ahondar en los componentes del reglamento, disponer de espacios adecuados en hospitales y centros de salud, y conocer cómo será la aplicación del modelo en la región de Ñuble.

Finalmente, las y los representantes de todos los organismos y servicios presentes concordaron en destacar el resultado de este trabajo colectivo en la construcción de políticas públicas colaborativas en conjunto con las comunidades y en un modelo de gestión intercultural.

  • subir
  • imprimir
  • volver