Sala de Prensa

03/01/2024

Iniciativa en defensa especializada de énero:

Realizan cierre de taller deportivo para mujeres privadas de libertad en Los Lagos

La iniciativa conjunta de la Defensoría Regional de Los Lagos y el Instituto Nacional del Deporte terminó con resultados positivos y proyecciones de crecimiento.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En el complejo penitenciario Alto Bonito, en Puerto Montt, se celebró el cierre del 'Taller deportivo femenino', una iniciativa liderada por la Defensoría Regional de Los Lagos, en colaboración con el Instituto Nacional del Deporte (IND), que comenzó en junio de 2023, concluyó exitosamente el 29 de diciembre pasado y contó con la participación activa de 22 internas del módulo 81 de imputadas.

El evento de clausura se caracterizó por un ágape sencillo, pero significativo, preparado por los organizadores para celebrar este hito, que contó con la presencia de la Defensora Regional, María Soledad Llorente; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida, y los profesionales de la Defensoría Cristián Hinostroza y Gerly Vidal, quienes idearon y gestionaron el proyecto. Además, se destacó la asistencia de la profesora Roxana Almonacid y de representantes del IND.

Cristián Hinostroza explicó que "como profesionales del área social, siempre estamos observando en terreno las dificultades de la privación de libertad y, por esa razón, fuimos persistentes con este proyecto, hasta que conseguimos que fuera adjudicado en favor de las mujeres privadas de libertad, quienes respondieron excepcionalmente, porque pese a que estaba contemplado para 15 mujeres, siempre asistieron más a las clases”. 

REDARQUÍA
María Soledad Llorente destacó la importancia de generar redarquía entre los distintos servicios públicos, para responder a una necesidad de las mujeres privadas de libertad”. Dicho concepto refiere a una forma de organización y trabajo que, en vez de resistirse a la inevitabilidad del cambio y la incertidumbre, busca aprovecharlos con la colaboración de todos los miembros de un equipo.

A juicio de la Defensora Regional, el taller deportivo "es una actividad que tiene repercusiones positivas en la salud física y mental, en la tranquilidad y en el manejo del estrés y la ansiedad que genera naturalmente la privación de libertad. Fue un proceso paulatino, que fue generando adherencia y que, finalmente, fue muy valorado por las internas y que, esperamos, se pueda replicar”, señaló.

Gerly Vidal, también gestora del proyecto, dijo que la institución ya está realizando gestiones para mejorar el programa en dos sentidos: ampliar su cobertura, para que también puedan participar las mujeres condenadas y, por otra parte, que Gendarmería se convierta en la institución ejecutora del proyecto, para asegurar consistencia en el tiempo. 

Finalmente, Soledad Llorente sostuvo que la Defensoría "siempre debe aspirar a ser un puente entre las personas privadas de libertad y servicios públicos que, normalmente, no proyectan su trabajo al mundo penitenciario, para resguardar con ello el derecho de estas personas a acceder a toda prestación estatal, puesto que solo se ha coartado su derecho a la libre circulación", concluyó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver