Sala de Prensa

21/11/2023

Cuenta Pública a 20 años de la reforma:

Defensoría de Los Lagos asumió más de 18 mil causas el año 2022

Defensora Regional dijo que todos compartimos el anhelo por mayor seguridad, pero que este no debiera significar la anulación de derechos básicos, como los que asisten a cualquier persona que sea investigada por un eventual delito.

Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

La Defensora Regional, María Soledad Llorente, rindió la cuenta Pública de la Defensoría Regional de Los Lagos, donde expuso los principales hitos del trabajo de la defensa penal pública en la zona. 

El hito tuvo una especial significancia, porque es la cuenta que se realiza a 20 años de la instalación de la Defensoría Penal Pública en la región, con motivo de la implementación de la reforma procesal penal, el 16 de diciembre de 2003. 

Junto con hacer un recuento histórico de la institución, Llorente repasó los principales hitos del trabajo de la defensa penal pública durante el año 2022 y parte del 2023, con especial foco en el fortalecimiento de la defensa técnica, atención usuaria y vínculo con la comunidad. 

Cifras e hito en defensa indígena

Durante 2022, la Defensoría Penal Pública asumió la representación de 18.313 causas penales en Los Lagos. Dentro de los principales delitos se ubicaron las lesiones, aquellos originados en una infracción a la ley de tránsito y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas.

Otro de los hitos que Soledad Llorente destacó de la gestión, fue la implementación de la primera oficina de defensa indígena en la región, ubicada en Osorno, provincia que absorbe, en promedio, el 80% de las causas indígenas que ingresan en nuestra región cada año. 

La defensa especializada indígena tiene como objetivo representar los derechos de las personas pertenecientes a Pueblos Originarios, para asegurar que se respete su cultura, sus costumbres y que, en definitiva, se cumpla la igualdad que la Constitución garantiza a todas las personas ante la ley en un proceso penal. 

Durante 2023, el equipo realizó charlas en casi una decena de comunidades e instancias públicas con participación indígena, para dar a conocer el rol y la importancia de representar los derechos de los Pueblos Originarios.

Mejor defensa técnica ante desafíos futuros

Finalmente, Llorente reflexionó sobre la importancia de una mejor defensa técnica ante los cambios que experimenta el fenómeno delictivo: “este hecho plantea una serie de desafíos para la defensa. La Defensoría Penal Pública debe hacer frente a nuevas exigencias, que nos van a obligar a innovar, a potenciar una defensa más celosa, más incisiva, más comprometida, con trabajo en equipo, de mayor experticia, con más tecnología para el ejercicio del Derecho Penal. 

En definitiva -dijo-, una defensa reforzada para este nuevo tiempo de la discusión jurídica, por ejemplo, en materia de crimen organizado, que asegure que esta reacción punitiva del Estado no signifique la vulneración de derechos y menos aún la privación de libertad de inocentes.


  • subir
  • imprimir
  • volver