Sala de Prensa

06/10/2023

Muestra de música y danza:

Defensoría de Los Lagos llevó presentación folclórica a privados de libertad

Alumnos de la Escuela de Cultura de Puerto Montt se presentaron ante la población penal del complejo penitenciario Alto Bonito.

Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Más de 70 músicos, cantantes y bailarinas de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt se presentaron este jueves ante internos del Complejo Penitenciario Alto Bonito, en una actividad musical y de danza coordinada por la Defensoría Regional de Los Lagos.

La jornada contó con la participación de tres elencos: un Big Band, un conjunto folclórico y un grupo de danza. Fue organizada por Cristián Hinostroza y Gerly Vidal, profesionales de la Defensoría Regional que coordinaron el traslado y la logística de la presentación, en el marco del convenio de colaboración vigente entre la Defensoría de Los Lagos y el establecimiento educacional.

Los alumnos y alumnas de la Escuela de Cultura interpretaron por más de una hora cuecas y tonadas típicas del repertorio nacional, en una presentación que fue recibida con gran entusiasmo por los internos, quienes agradecieron con aplausos el talento y dedicación puesto por las y los jóvenes.

VALOR PEDAGÓGICO
Ruth Barros Guerrero, profesora de la escuela artística, valoró esta iniciativa: "Si existieran siempre este tipo de nexos y se le diera importancia, se les regalara arte a los internos constantemente, muchas cosas mejorarían. Uno ve los beneficios que tiene para ellos, porque se preparan para esto, principalmente porque la música es un tremendo beneficio".

Cristián Hinostroza, en tanto, destacó el trabajo conjunto realizado con la Escuela de Cultura y Difusión Artística. “Fue un arduo esfuerzo de coordinación para poder trasladar a las y los estudiantes hasta el penal, así como también gestionar los permisos de ingreso con Gendarmería. En este sentido, es importante agradecer la disposición de Gendarmería y, sobre todo, del alumnado y profesorado, quienes siempre han estado dispuestos a compartir su talento con las personas privadas de libertad”, señaló.

La Defensora Regional de Los Lagos, Soledad Llorente, resaltó el valor de la actividad, tanto para las personas privadas de libertad como para las y los jóvenes. “La música alegra el espíritu y una actividad como esta, en el contexto de esta especie de ‘18 chico’, permite entregar a las personas privadas de libertad un espacio de dispersión, que es una posibilidad escasa en este contexto”, indicó.

Llorente relevó también el valor pedagógico de la jornada para las y los jóvenes: “Aproximarse a esta realidad entrega a las y los jóvenes una idea más amplia de cómo viven las personas en los centros penales y esperamos que ello contribuya a derribar mitos respecto de este mundo pero, sobre todo, a reafirmar la importancia de los derechos humanos como un estándar de respeto hacia el otro, independiente de la situación en que se encuentre”, finalizó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver