Sala de Prensa

25/07/2023

En actividad coordinada por la Defensoría Regional y Redapef Aysén

Mujeres de Coyhaique conocieron aspectos de la defensa penal pública especializada en géneros

Se trató de un foro en el que se analizaron los protocolos y la forma en que la institución aborda la defensa penal de mujeres y de la comunidad LGTBIQA+. Además, se dieron a conocer los resultados del estudio regional "Mujeres encarceladas".

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Útil”, “interesante”, “educativo” y “revelador” fueron algunos de los adjetivos que usaron las asistentes para describir el foro “Sin defensa de género no hay justicia”, que fue organizado y desarrollado en conjunto entre la Unidad de Comunicaciones de la Defensoría Regional de Aysén y la 'Red austral popular educativa feminista' (Redapef) el pasado jueves 20 de julio.

Paola Zapata, defensora local de Coyhaique, y Orietta Rodriguez, trabajadora social de la Defensoría Regional de Aysén, expusieron aspectos relevantes de la defensa penal, la misión y objetivos de la Defensoría Penal Pública, así como los resultados del estudio regional "Mujeres encarceladas". Junto a ellas, Gabriela Vera, integrante de Redapef, fue la moderadora de la actividad.

De esta manera, las asistentes a este foro -abierto a mujeres de diversas agrupaciones de Coyhaique- pudieron nutrirse de conocimientos relativos a la defensa penal con enfoque de género y a la situación de las mujeres privadas de libertad. Después de cada módulo hubo un espacio para realizar consultas y comentarios, lo que permitió generar un enriquecedor diálogo.

Uno de los aspectos que mayor interés concitó fue el hecho de que, en materia de género, desde 2018 a la fecha el equipo de defensa de la Defensoría rige sus acciones por un 'Manual de actuaciones mínimas', lo que demuestra la importancia que la institución le otorga a este tema.

ESTUDIO "MUJERES ENCARCELADAS"
Otro tema que causó impacto fueron los resultados del estudio sobre las mujeres encarceladas en la región de Aysén, al punto de que las presentes comprometieron sus esfuerzos para trabajar junto a la Defensoría Regional en favor de ese grupo de mujeres.

Bernardita Villegas, coordinadora de actividades de Redapef, destacó positivamente la actividad, que permitió a mujeres de esta y otras agrupaciones adquirir conocimientos sobre el sistema penal y la realidad que viven las mujeres en él.

El Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, destacó la oportunidad de analizar el rol que cumple la institución y el trabajo que desarrollan las defensoras y defensores públicos en la sociedad actual, donde la perspectiva de género es una preocupación que debe permear la función pública, el ejercicio de la justicia y todas las áreas en general.

“Es un tema complejo. Requiere un cambio de paradigma, un ejercicio constante para que las instituciones y las personas que las integramos entendamos que es necesario incorporar la perspectiva de género en todas las áreas de nuestro quehacer”, aseguró Moraga Torres.

  • subir
  • imprimir
  • volver