Sala de Prensa

10/07/2023

El encuentro se desarrolló previo a una ceremonia de certificación de talleres organizada por la Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados (APAC)

Defensora Regional de Coquimbo se reunió con condenados del módulo cristiano en el penal serenense

Junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, Inés Rojas conoció las instalaciones que ocupan y los requerimientos de este grupo de internos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

En un recorrido por distintos módulos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de La Serena, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, se reunieron y dialogaron con internos del módulo de condenados que profesan la religión cristiana.

El encuentro se desarrolló previo a una ceremonia de certificación de talleres organizada por la Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados (APAC), contexto en que Rojas y García efectuaron un recorrido por las dependencias, que resaltaron por su limpieza y orden.

“En este módulo se percibe solidaridad, trabajo en equipo y un deseo compartido de mejorar como personas para lograr una verdadera reinserción en la sociedad. Se nota que están comprometidos en modificar sus conductas para salir con una nueva visión al enfrentar el mundo exterior”, señaló Rojas.

NUEVA DEFENSA PENITENCIARIA
Tras el recorrido se materializó un diálogo con medio centenar de internos condenados. Respecto de las condiciones de habitabilidad, éstos se manifestaron conformes, pues explicaron que por su buen comportamiento tienen permitido realizar mejoras y reparaciones menores en las instalaciones.

Consultados por ambos directivos respecto del trato que reciben, los reclusos destacaron el mutuo respeto que mantienen con los funcionarios de Gendarmería y, especialmente, entre los mismos habitantes del módulo, enfatizando que no se producen riñas o disputas territoriales que culminan con personas heridas e incluso fallecidas como en otros bloques de la cárcel.

“Acá no existe ese ambiente tan violento y agresivo de otros módulos. Acá nos cobijamos en Cristo, que nos guía para respetar a nuestro prójimo y, dentro de lo que podemos, ayudarnos cuando vivimos momentos difíciles”, relató un interno.

En cuanrto a solicitudes efectuadas a la Defensora Regional, esencialmente hubo requerimientos de entrevistas con defensores penitenciarios para gestionar traslados a otros centros penitenciarios y recibir asesoría para la postulación al segundo proceso anual del beneficio de libertad vigilada.

“Expliqué a los usuarios que ahora en julio está iniciando su labor un nuevo equipo de defensa penitenciaria, que una vez instalado comenzará a visitar los tres centros penales de la región para recibir consultas y solicitudes”, concluyó Inés Rojas.

  • subir
  • imprimir
  • volver