Sala de Prensa

11/05/2023

Fue trasladado desde la unidad de salud de la cárcel de Nudo Uribe al hospital de esa ciudad

Defensor público de Calama logró sustitución de prisión preventiva de joven tetrapléjico

El tribunal de garantía accedió a cambiar esa medida cautelar por la de arresto domiciliario total, para que reciba los cuidados adecuados a su condición en el Hospital "Carlos Cisternas". El defensor público Álvaro Gazón expuso un informe que solicitó al Servicio Nacional de la Discapacidad.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Mediante la interposición de una cautela de garantías basada en la integridad física y el adecuado acceso a la salud de un imputado tetrapléjico que enfrenta un proceso penal por el delito de tráfico de estupefacientes, el defensor penal público de Calama, Álvaro Gazón Gajardo, logró que se sustituyera la medida cautelar de prisión preventiva que su representado cumplía en la unidad de salud del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe por una de arresto domiciliario total, pero internado en el Hospital "Carlos Cisternas", de esa ciudad.

Para acreditar la necesidad de adoptar medidas conducentes al traslado del imputado a un recinto en que fuera posible atenderlo según las necesidades derivadas de su condición de salud, el defensor público solicitó a la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), un informe en terreno sobre las lesiones del joven, las alternativas de tratamiento y las opciones de cuidado con que se cuenta en la unidad de salud penal que funciona en el complejo penitenciario.

Con estos antecedentes, Gazón solicitó una audiencia de revisión de la prisión preventiva y el tribunal accedió al ingreso del joven en el centro hospitalario, donde se le efectuarán las prestaciones de salud necesarias para su estado que, además de su inmovilidad, suma un deterioro generalizado por lesiones en la piel y el tejido inferior, dado el largo periodo de reposo que mantiene.

Sin embargo, el traslado no fue posible al hospital de Antofagasta, porque no cuenta con una cama disponible, lo que requirió coordinar acciones para que efectuar el traslado en ambulancia hacia Calama.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Fue gracias a innumerables gestiones y coordinaciones con el Servicio de Salud de Antofagasta, el Hospital Regional, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y las profesionales María Valentina Acuña, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) y Marioli Lique, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, que el joven logró ser ingresado al sistema hospitalario, donde le brindarán las atenciones y cuidados sugeridos por la institucionalidad especializada.

Según explicó el defensor público, “en este paso fue fundamental que el Senadis se incorporara al debate de esta cautela de garantías, amparándose en el informe que se elaboró en cumplimiento de la 'Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad', de la cual Chile es parte. Este resultado es el producto de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional”, finalizó Alvaro Gazón. 

  • subir
  • imprimir
  • volver