Sala de Prensa

23/11/2022

En causa por amenazas, daños y desacato, tras presentación de defensora pública de Quintero

Corte Suprema acogió amparo y ordenó que internación provisional se cumpla en centro psiquiátrico

La sala penal del máximo tribunal del país decretó suspender el procedimiento y sustituyó la prisión preventiva.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Al revocar una sentencia previa dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la Corte Suprema acogió una acción constitucional de amparo presentada por la abogada Pía Quijada Contreras, defensora penal pública de Quintero, en favor de su representado en prisión preventiva.

La sala penal decretó la suspensión del procedimiento, conforme al artículo 458 del Código Procesal Penal, y sustituyó la prisión preventiva por internación provisional, resolviendo que el juez de primera instancia debe ordenar el ingreso del amparado al hospital psiquiátrico.

Para fundar la solicitud, la defensora pública presentó informes del psiquiatra y de la psicóloga del 'Centro comunitario de salud mental' (Cosam), los que acreditan que el afectado está en tratamiento por diagnóstico de esquizofrenia paranoide, además de un documento del hospital de Quintero que da cuenta de una hospitalización psiquiátrica previa.

El representado fue formalizado por amenazas, daños y desacato, causa en la que se decretó la suspensión del procedimiento y la medida cautelar de internación provisional en un recinto sanitario, conforme al artículo 464 del Código Procesal Penal.

En el fallo, los ministros resolvieron que “de los antecedentes acompañados ante el tribunal de garantía como en la tramitación de este recurso de amparo, permiten presumir la inimputabilidad del recurrente, como demanda el artículo 458 del Código Procesal Penal, por lo que al resolver en sentido contrario la autoridad recurrida, ha privado de libertad al amparado en contradicción a la ley, ilegalidad que será corregida como se indica en lo resolutivo del fallo”.

DEFENSA DE PERSONAS INIMPUTABLES
Al comentar este fallo, de tres páginas, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, señaló que “la defensora pública planteó los aspectos jurídicos y multidisciplinarios que se complementan en el procedimiento penal dirigido contra personas inimputables”.

Agregó que “desde el punto de visto de los derechos humanos, velamos por que las personas con problemas de salud mental que son investigadas por delitos estén en internación provisional en hospitales siquiátricos y no cumpliendo prisión preventiva en las cárceles”.

  • subir
  • imprimir
  • volver