Sala de Prensa

08/11/2022

Dictó sentencia de reemplazo

Corte acogió atenuante que permite a mujer cumplir pena en libertad vigilada intensiva

La imputada colaboró desde el primer momento en la investigación, reconociendo la propiedad de una maleta en que portaba droga.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta dictó una sentencia de reemplazo que reconoce la atenuante de colaboración sustancial y, en reemplazo, estableció una pena de libertad vigilada intensiva para una mujer que, al momento de ser fiscalizada en el bus en que viajaba, reconoció que la maleta que se investigaba le pertenecía y entregó las llaves para su revisión.

A juicio de la defensa pública, desde un primer momento ese gesto constituía un elemento determinante para el esclarecimiento de los hechos, ya que no incorporó elementos distractores para confundir o generar una duda razonable, ni tampoco mantuvo silencio sobre todos los detalles y circunstancias de los hechos, su participación o los aspectos materiales del delito.

Sin embargo, esta atenuante, que incide en la determinación de la pena y faculta al tribunal para imponer una pena menor o incluso una sanción sustitutiva en libertad, según la exigencia de la Ley N° 18.216, no fue acogida por el tribunal oral en lo penal, que le impuso una pena de 5 años y un día, al no reconocer más que la atenuante de irreprochable conducta anterior.

RECURSO DE NULIDAD
Fue a través de un recurso de nulidad promovido por la defensora pública Camila Valdivia que la Corte de Apelaciones de Antofagasta reconoció que, una vez iniciada la fiscalización, la mujer exhibió el ticket de la maleta, aceptó que la droga contenida en el bolso era suya y entregó las llaves para que se pudiese abrir y verificar el contenido, pese a que pudo omitir todo esto y complicar la investigación.

Es decir, su colaboración fue sustancial, en la medida que los aportes demuestran inequívocamente una conducta resignada a reconocer el ilícito, lo que permitió que la investigación avanzara sin obstáculos.

Frente a lo expuesto en el recurso de nulidad, la Corte estimó que efectivamente se configuraba la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos lo cual, sumado a su irreprochable conducta anterior, permitió que fuera sentenciada a libertad vigilada intensiva y el abono de la privación de libertad a la que fue sometida desde el 5 de enero pasado, cuando fue formalizada.

La defensora pública Camila Valdivia destacó que “este fallo nos permite entender que la colaboración se puede dar en cualquier etapa del proceso, aún en los albores del mismo, así como también que la disposición a colaborar puede ser aportada desde ángulos tan diversos como en este caso, que fue no dificultar el hallazgo”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver