Sala de Prensa

26/10/2022

Gracias a convenio interinstitucional

Internos de "Nudo Uribe" participaron en intenso maratón fitness

En cuatro estaciones de alto rendimiento, demostraron las habilidades adquiridas gracias al taller que impulsaron el Instituto Nacional de Deportes, Gendarmería y la Defensoría Regional de Antofagasta.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Para finalizar el trabajo desarrollado durante diez meses, gracias al convenio de colaboración interinstitucional suscrito entre el Instituto Nacional de Deportes (IND), la Defensoría Regional de Antofagasta y la Dirección Regional de Gendarmería, más de 40 de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de "Nudo Uribe" participaron en un intenso maratón fitness.

La actividad, que se desarrolló en el gimnasio del recinto penal, contaba con cuatro estaciones de alto rendimiento a cargo de monitoras del IND, quienes les exigieron un intenso trabajo aeróbico y de cardio. Al finalizar, las autoridades presentes entregaron medallas y obsequios a los participantes, para estimular que sigan desarrollando una vida sana.

Durante la ceremonia de premiación, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, José Mario Fuentealba, destacó la importancia de mantener el trabajo interinstitucional que beneficia a las personas privadas de libertad, aportándoles espacios de recreación y salud mental.

“El deporte es una herramienta que no sólo reporta beneficios físicos, sino que ayuda para reducir la ansiedad y el estrés propios de la privación de libertad, por lo cual creemos este tipo de talleres deben estar presentes en todos los centros penales”, sostuvo.

CONVENIO AMPLIADO
El convenio entre las tres instituciones data de enero de 2021 y surgió inicialmente para llevar deporte a la sección juvenil del penal y, a partir de 2022, se amplió a la población penal menor de 29 años de distintos módulos, lo que permitió una mayor intervención de la profesora Alejandra Leaño, quien durante la ceremonia destacó el entusiasmo de los beneficiarios.

“Es muy importante para mi ver los resultados de este proyecto, que permite brindar espacios de encuentro y actividad física, porque estas clases aportan no sólo espíritu deportivo, sino también sana convivencia”, destaco la monitora, quien motivó y trabajó con los internos dos veces a la semana durante diez meses.

  • subir
  • imprimir
  • volver