Sala de Prensa

26/10/2022

Más de 80 adolescentes han participado en encuentros de difusión

Defensora juvenil de Calama dialogó con estudiantes secundarios

En cuatro establecimientos de la comuna se realizaron charlas sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), contexto en que se aclararon dudas de los jóvenes sobre conductas que pueden ser constitutivas de delito.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.   

Un intenso trabajo de orientación y resolución de las dudas de estudiantes secundarios ha desarrollado durante todo el año la Defensoría Regional de Antofagasta, buscando enfrentar los desafíos que impuso a los establecimientos educacionales el retorno presencial de los estudiantes tras la peor fase de la pandemia.

En Antofagasta y Calama, la unidad regional de defensa penal especializada juvenil ha desarrollado charlas y diálogos participativos con más de dos mil alumnos.

Particularmente en Calama, la actividad está encabezada por la defensora juvenil Ledy Liquitay Muñoz, quien visitó los principales colegios de la comuna y se reunió con estudiantes de tercero y cuarto medio, para exponerles sobre las implicancias de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y aclararles algunas conductas que, a pesar de estar naturalizadas, pueden estar aparejadas a sanciones penales. Por ejemplo la calumnia, que se hace a través de las llamadas 'funas', o las lesiones en contexto de riñas, entre otros.

Liquitay destacó que “es muy provechoso el dialogo que se produce con los estudiantes, porque ellos tienden a reproducir conductas de los adultos y no saben que algunas de ellas constituyen delito y puede acarrearles sanciones que, incluso, pueden dejarlos privados de libertad, tales como la difusión de imágenes sin consentimiento, los delitos sexuales y la receptación de artículos como los teléfonos celulares, por ejemplo”, explicó.

ALTA VALORACIÓN
Estas charlas han sido muy bien valoradas por los directores y profesores de los establecimientos, quienes han destacado el valor que tiene la orientación de los alumnos por personas especializadas, que aportan a los jóvenes una mirada distinta en torno a la necesidad de tomar conciencia de las consecuencias de sus actos, pues los jóvenes suelen creer que no quedan sujetos a ninguna consecuencia y, en cambio, podrían afectar todo su futuro por hechos propios de su inmadurez.

El programa de charlas se mantendrá hasta diciembre próximo y se proyecta desarrollar en 2023 un calendario similar de difusión de derechos para adolescentes, que abarque la mayor cantidad posible de centros educacionales de toda la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver