Sala de Prensa

08/08/2022

Actividad de difusión de la Defensoría Regional de Coquimbo

Coquimbo: equipo de profesionales brindó charlas sobre la ley penal juvenil ante un centenar de estudiantes

Las defensoras públicas especializadas en esta área de La Serena y Coquimbo efectuaron lúdicas y entretenidas exposiciones para alumnos y profesores.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un centenar de estudiantes de séptimo y octavo básico del colegio "Héroes de la Concepción" de La Serena se interiorizaron sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) en dos charlas que brindaron profesionales especializadas de la Defensoría Regional de Coquimbo.

En la sala multiuso del establecimiento, el equipo de defensa penal juvenil -integrado por las abogadas Lilian Yáñez y Paula Pérez, junto a la asistente social Mónica Saavedra- expuso a los alumnos de educación básica que desde 2007 comenzó en Chile un sistema especial de justicia penal para jóvenes infractores mayores de 14 y menores de 18 años.

Agregaron que su objetivo es reconocerlos como sujetos de derechos y hacer efectiva su responsabilidad cuando cometen delitos, junto con buscar su reinserción y reintegración a la sociedad, a través de una intervención socioeducativa que prevenga futuros agentes delictivos.

LENGUAJE CLARO
Dada la cantidad de alumnos y las restricciones de aforo, estas actividades fueron programadas en dos jornadas. A través de exposiciones entretenidas, participativas y el uso de lenguaje claro, las profesionales dieron a conocer los derechos que tienen los jóvenes en caso de ser detenidos.

“Ustedes no pueden ser obligados, atormentados ni maltratados para declarar o dar su versión de los hechos y, si desean hacerlo, pueden pero únicamente con la presencia del abogado defensor. Jamás deben hacerlo sólo ante un funcionario policial”, enfatizaron. 

Asimismo, Yáñez, Pérez y Saavedra ejemplificaron representaciones de hechos cotidianos y conductas inherentes a los jóvenes que diariamente ocurren al interior de un establecimiento educacional que pueden concluir en un delito como, por ejemplo, participar en peleas o riñas con resultado de lesiones, portar un arma blanca, consumir alcohol o estupefacientes, hurtar celulares o útiles escolares y amenazar a compañeros o profesores, entre otras.

Las dinámicas presentaciones despertaron gran interés en los alumnos, quienes realizaron innumerables preguntas sobre vivencias personales, tipos de condena según la gravedad de los delitos, etapas del proceso penal y las consecuencias de tener antecedentes penales para estudiar y trabajar, entre otras.

“Muchas acciones que ustedes cometen a su edad generalmente comienzan como una broma o picardía, pero tengan cuidado porque pueden convertirse en protagonistas de un hecho delictual, ser detenidos, investigados y tendrán que enfrentar la justicia a muy temprana edad”, advirtieron.

  • subir
  • imprimir
  • volver