Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Maule: jóvenes de Aldeas Infantiles SOS de Curicó conversaron sobre responsabilidad penal adolescente con defensora juvenil

18/01/2022

Resolvieron dudas

Maule: jóvenes de Aldeas Infantiles SOS de Curicó conversaron sobre responsabilidad penal adolescente con defensora juvenil

La abogada Bárbara Contreras generó un espacio de diálogo que permitió orientar a los menores de edad sobre sus derechos y el funcionamiento del sistema de justicia.

Por Carolina Reyes Bravo,

Defensoría Regional del Maule.

 

La importancia de la responsabilidad y las consecuencias jurídicas que trae la comisión de delitos por parte de menores de edad, fueron parte de los temas que la defensora penal juvenil Bárbara Contreras, de la Defensoría Regional del Maule, conversó con jóvenes pertenecientes a Aldeas Infantiles SOS de Curicó.

La abogada tuvo la posibilidad de dialogar con casi una veintena de adolescentes y sus monitores a quienes les explicó en detalle las etapas de un proceso penal y cuáles son los delitos más frecuentes en la región del Maule, en los que se ven involucrados niños, niñas y adolescentes que tienen entre 14 y 17 años.

“Siempre son importantes estos espacios de conversación, porque los chicos tienen inquietudes, han tenido algunas experiencias y necesitan comprender bien, con ejemplos claros, que ya tienen una responsabilidad penal ante la justicia”, explicó la defensora especializada.

Dentro de las dudas más frecuentes y preguntas realizadas por los asistentes estuvieron las penas asociadas al consumo de drogas y abuso sexual, junto con querer conocer qué salidas alternativas ofrece el sistema de justicia penal.

 

ALDEA EN CURICÓ

Las Aldeas Infantiles SOS, señalan que reconocen, promueven y respetan los derechos humanos de niños, adolescentes, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y las directrices ONU sobre las modalidades alternativas de cuidado y promueve especialmente el derecho de los niños y niñas a vivir en familia.

En su sede Curicó, en la actualidad, funcionan dos programas que permiten acoger a casi cincuenta menores de edad, a quienes se les entrega acompañamiento y acogimiento residencial, además de apoyarlos en su proceso de preparación y acompañamiento para su vida independiente y en la continuidad de estudios superiores.

  • subir
  • imprimir
  • volver