Sala de Prensa

16/12/2021

Encuentro presencial en el Centro de Justicia de Santiago

Defensores regionales y directivos iniciaron jornada de reflexión sobre desafíos institucionales

Organizados en mesas de debate, los participantes buscan definir estrategias para mejorar la defensa técnica, fortalecer la atención de usuarios y unificar el discurso institucional en torno a la necesidad de autonomía para la defensa pública.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.


Con un saludo de bienvenida del director administrativo nacional de la Defensoría Penal Pública, Samuel Poblete, esta mañana comenzó en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) una jornada de reflexión estratégica, que reunirá hasta mañana a todas las triadas directivas regionales y a los jefes de unidades y departamentos de la Defensoría Nacional.

El objetivo principal del encuentro es debatir en torno a los tres desafíos que planteó el Defensor Nacional, Carlos Mora, como ejes de su gestión: mejorar la defensa técnica, fortalecer la atención de usuarios y unificar el discurso institucional en torno a la necesidad de autonomía para la defensa pública.

Según el material de trabajo distribuido entre los participantes, lo anterior implicará “revisar el estado de desarrollo de la Defensoría, así como la evolución del contexto nacional, para priorizar líneas de acción estratégica de corto, mediano y largo plazo, incentivando el alineamiento de la gestión institucional y su orientación al cumplimiento de objetivos en las distintas áreas de la institución a lo largo del país”.

COMPETENCIA ADAPTATIVA
Bajo la coordinación de María Cecilia Sepúlveda y Marcelo Sanhueza, profesionales del Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional, los participantes recibieron algunos criterios orientadores sobre cultura, liderazgo y competencia adaptativa, conceptos que, tras dos años muy complejos -primero por el estallido social y luego por la pandemia de Coronavirus- permitirán afrontar mejor los desafíos del próximo año.

De hecho, Sepúlveda explicó la competencia adaptativa como “la capacidad para desarrollar nuevos conocimientos y habilidades en situaciones nuevas y desconocidas, obteniendo resultados eficientes con alto desempeño”.

TRABAJO EN GRUPOS
Tras esta primera etapa, los directivos se organizaron en cinco mesas de debate que, en bloques sucesivos, abordarán entre hoy y mañana qué estrategias debería impulsar la institución para abordar estos tres desafíos de gestión en los próximos años.

Para ello, y con estos desafíos en mente, los distintos grupos directivos deberán responder tres preguntas entre hoy y mañana: ¿Quiénes somos?, ¿cómo operamos? y ¿cómo crecemos?

Al sumarse al encuentro -tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad Pública-, el Defensor Nacional invitó a los directivos a participar activamente en los debates y anunció que mañana expondrá sus conclusiones sobre estos temas al término del encuentro.

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