Sala de Prensa

21/10/2021

Una veintena de alumnos se sumaron a la iniciativa

Escuela municipal de Gorbea desarrolló conversatorio sobre ley de responsabilidad adolescente

Por tercer año consecutivo docentes de la Escuela Básica N°5 de Gorbea, en La Araucanía, organizan charla en coordinación con la Defensoría Regional.

Por Ana María González M.,

Defensoría Regional de La Araucanía.

¿Qué pasa si un niño comete un delito?, ¿puede la policía perseguirme si robo algo?, ¿qué pasa si me toman detenido y no leen mis derechos?, fueron las interrogantes planteadas por una veintena de alumnos de la escuela básica N°5 de Gorbea, en el conversatorio sobre ley de responsabilidad adolescente dictado por el coordinador de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de La Araucanía, Luís Acuña.

La iniciativa, destinada a estudiantes de séptimo y octavo básico, fue coordinada por los docentes del establecimiento a través de su Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y forma parte de las acciones que anualmente programan con instituciones colaboradoras. 

Es así como por tercer año consecutivo la Unidad de Defensa Penal Juvenil de La Araucanía desarrolla esta jornada que permitió desmitificar algunas situaciones, aclarar conceptos y reforzar la importancia de informarse sobre los derechos que tienen los adolescentes cuando se enfrentan al sistema penal. 

“Entregamos contenidos en relación con los derechos que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el reglamento 20.084, y la Convención de los Derechos del Niño, establecen a favor de los adolescentes entre los 14 y 18 años, respecto de los cuales se inicia un proceso penal por la eventual comisión de algún delito”, explicó el defensor a cargo de la actividad.

Dyanett Montecinos, educadora de la escuela, destacó la participación de los alumnos relevando la importancia que estas instancias tienen en proceso educativo de los jóvenes. 

“Esta es una actividad importante para los alumnos, para sus aprendizajes. De por si los niños se mostraron súper motivados, hicieron muchas preguntas y ambos cursos estuvieron sumamente participativos. A medida que fueron conversando fueron saliendo términos y conceptos relacionados con lo que ellos ya saben. Ahí fueron comprendiendo la seriedad e importancia de este tema”, dijo la docente. 

Por su parte Carolina Matamala, docente del establecimiento, recalcó la importancia del trabajo coordinado con instituciones como la Defensoría, como un ente especializado que permite entregar los contenidos de una forma distinta a como lo harían los docentes.

“Los alumnos siempre tiene esa inquietud de lo que se puede y no se puede hacer; de las consecuencias que pueden tener ciertos actos. Entonces es súper importante para nosotros, como establecimiento, tener el apoyo de la Defensoría porque no es lo mismo que un profesor les explique todo esto relacionado con las leyes a los niños, a que venga un abogado, un profesional al ajeno a la escuela, a explicarlo. A los niños les queda mucho más”, cerró la profesora.

  • subir
  • imprimir
  • volver