Sala de Prensa

05/08/2021

Operativo en terreno en La Araucanía

Defensa pública entregó asesoría socio-jurídica en hospedería del Hogar de Cristo

Esta iniciativa de la Defensoría Regional permitió acercar el servicio de defensa a personas en situación de calle, usuarios de la hospedería de hombres de Temuco.

Por Ana María González M.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Entregar atención y orientación jurídica a las personas en situación de calle que asisten a la hospedería de hombres que el Hogar de Cristo mantiene en Temuco fue el principal objetivo de un operativo socio-jurídico que desarrolló la Defensoría Regional de La Araucanía la semana pasada.

La actividad, organizada desde la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), buscó acercar la justicia a las personas de los grupos más vulnerables y, a la vez, potenciar el trabajo entre instituciones y ampliar la red de colaboración y derivación.

El jefe de la hospedería, Raúl Aedo Ibáñez, destacó esta iniciativa, que les permite ofrecer respuestas y apoyar a los usuarios que allí asisten.

“A raíz de una serie de reuniones de coordinación con la Defensoría, surgió la iniciativa conjunta de poder atender a estas personas que, por un lado, no tiene acceso a un abogado y que, además, no cuentan con el conocimiento de que pueden acceder a uno de modo gratuito (…) Por eso priorizamos la opción de entrevistar individualmente a quienes así lo requieran”, explicó el profesional.

RESPUESTAS DIRECTAS
El operativo estuvo a cargo del defensor público Marcelo Pizarro, jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, quien junto a la trabajadora social Paola Troncoso, coordinadora de la UAGD de La Araucanía, se trasladó hasta las dependencias de la hospedería, donde pudieron resolver las dudas al menos seis personas, todas usuarias del programa.

Pizarro sostuvo que este operativo responde a una serie de acciones que desarrolla la Defensoría Regional a través de la UAGD, en cuyo contexto destacan operativos socio-jurídicos y de salud para personas privadas de libertad, además de capacitaciones para funcionarios de otros servicios públicos.

"El objetivo es mantener a usuarios y colaboradores de diversas instituciones informados respecto de los derechos de las personas que enfrentan un proceso penal, más cuando son de grupos vulnerables como las personas en situación de calle", señaló.

El coordinador de la hospedería, en tanto, destacó que si bien la Defensoría aborda causas penales, también se orientó a las personas respecto de dónde recurrir en temas civiles y de familia.

“Que las personas de la Defensoría puedan venir a la hospedería es un beneficio inmenso, ya que acá las personas salen muy temprano en la mañana y es difícil que puedan concurrir presencialmente a un lugar. Esto facilita mucho el hecho de que puedan despejar sus dudas y plantear sus consultas con profesionales del área”, concluyó Raúl Aedo.

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