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03/08/2021

Programa piloto de la Defensoría Penal Pública

Defensores penales públicos ejecutan con éxito la atención de detenidos en unidades policiales de Talca y Curicó

El trabajo en terreno ha sido posible gracias a la coordinación previa con Carabineros y la PDI, que permite realizar entrevistas dentro de las primeras horas de la actuación policial.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Un mes lleva la instalación del programa piloto de atención a personas detenidas en unidades policiales, que la Defensoría Regional del Maule puso en marcha en las comunas de Talca y Curicó, con el objeto de prestar el servicio de defensa desde las primeras horas de la actuación policial en contra de una persona que ha sido imputada de un delito.

El proyecto ha permitido contar con cuatro defensores penales públicos dedicados exclusivamente a asistir a quienes resulten detenidos y trasladados a las principales comisarías de ambas ciudades, los que son entrevistadas por los abogados, quienes les informan los derechos que los asisten y los orientan para el proceso de las audiencias de control de  detención.

Rodrigo Flores, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, monitoreó parte del proceso de trabajo en terreno e informó que los defensores públicos establecieron un sistema de trabajo coordinado con Carabineros y la PDI, que les permite tomar conocimiento de las detenciones tres veces al día.

“Hasta ahora hacemos una evaluación exitosa del proceso, dado que con este piloto hemos aumentado la frecuencia de las visitas y también la cobertura de recintos policiales”, explicó.

TRABAJO EN TERRENO
En Talca, las defensoras penales públicas Alexandra Acevedo y Paz Díaz realizan visitas y entrevistas en la Tercera y Cuarta Comisarías de Carabineros, además de la Tenencia La Florida, la Primera Comisaría de San Clemente y el cuartel de la PDI.

En el caso de Curicó, los defensores públicos Carolina Gutiérrez y Claudio Córdova asisten a las personas detenidas que son trasladadas desde las diversas tenencias y retenes a la Primera Comisaría de Curicó, además de monitorear el estado diario en la Tercera Comisaría de Teno y en el cuartel de la PDI.

El trabajo en terreno ha permitido transmitir a las personas detenidas e imputadas los derechos que les asisten desde el primer momento del procedimiento policial, como contar con un defensor/a y entrevistarse privadamente con éste/a, conocer el motivo de la detención, realizar una llamada, guardar silencio, no firmar documentos sin la presencia de su defensor/a, ser tratado/a como inocente, no ser objeto de tortura y otros tratos crueles, y estar separado del resto de los detenidos según sexo y edad, entre otros.

Para ello, se ha distribuido material informativo en los cuarteles policiales de Carabineros, cuyos oficiales de guardia facilitan a los detenidos afiches y trípticos que cuentan, además, con códigos QR que permiten descargar la aplicación móvil “Mi Defensoría”, conocer los datos de contacto de la defensora o defensor público asignado e, incluso, de la fecha de las próximas audiencias.

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