Sala de Prensa

19/05/2021

La actividad se desarrolló en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco

Defensoría de La Araucanía activó operativos de salud para mujeres privadas de libertad

La iniciativa busca acercar las prestaciones a mujeres condenadas e imputadas privadas de libertad en la región.

Por Ana María González M.
Defensoría Regional de La Araucanía.

Con la aplicación de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, la Defensoría Regional de La Araucanía reactivó los operativos de salud dirigidos a mujeres privadas de libertad. La gestión -realizada a través del Departamento de Salud Municipal de Temuco, en coordinación con la Dirección Regional de Gendarmería- permitió que más de una treintena de mujeres accedieran a la toma de muestras de PCR, con el objeto de detectar de forma temprana posibles casos de Covid-19.

Así lo informó el Defensor Regional, Renato Gonzalez, quien destacó la importancia de visibilizar a la población penal femenina y garantizar sus derechos. “Queremos reforzar la defensa de nuestras representadas, principalmente las privadas de libertad, lo que significa que puedan acceder a todos los derechos que tienen, entre ellos el derecho a la salud”, explicó.

La iniciativa estuvo a cargo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) "Villa Alegre", de la comuna de Temuco, que en dos jornadas y bajo estrictas medidas de seguridad desplegó sus equipos territoriales para la atención de las internas y también para las y los funcionarios del recinto penal.

SERIE DE OPERATIVOS
]Paola Troncoso, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de La Araucanía y coordinadora de la actividad, señaló que este es el primero de una serie de operativos que buscan acercar las prestaciones específicas de la atención primaria a este grupo de mujeres.

En tanto, la jefa del centro penitenciario, teniente primero Gloria Torres Espinoza, agradeció esta visita, que según ella evidencia la preocupación de la Defensoría por reforzar las acciones preventivas que han adoptado dentro del recinto, con el objeto de evitar los contagios por Covid-19.

“Aquí se ve una preocupación de la Defensoría, cumpliendo su rol de garantizar los derechos con los que cuentan las internas, específicamente este, que es el derecho a la salud. Nosotros siempre abriremos nuestras puertas para este tipo de actividades, que van en director beneficio de las internas y también de las funcionarias”, concluyó la jefa de la unidad. 

  • subir
  • imprimir
  • volver