Sala de Prensa

02/03/2021

Junto al director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas

Defensor Nacional (S) suscribió convenio para construir nueva sede en La Araucanía

El nuevo edificio albergará a la Defensoría Regional, a la Defensoría Local de Temuco y a diversas unidades que hasta ahora funcionaban en sedes dispersas en esa ciudad, como la Defensoría Penal Mapuche o la Inspectoría Zonal Sur.

Por Ana María González M.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El Defensor Nacional (S), Marco Montero, y el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Irarrázabal, suscribieron hoy un convenio entre ambas instituciones, que permitirá financiar la ejecución definitiva del nuevo edificio que albergará a la Defensoría Regional de La Araucanía, a la Defensoría Local de Temuco y a diversas unidades institucionales que hasta ahora operaban en sedes dispersas entre sí, como la Defensoría Penal Mapuche y la Inspectoría Zonal Sur, entre otras.

El 6 de enero pasado y luego de más de tres años de gestiones institucionales para lograr la materialización de esta iniciativa, el Ministerio de Desarrollo Social había emitido un informe satisfactorio para el desarrollo de la obra, lo que permitió su priorización dentro de la cartera de inversiones 2021 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El proyecto contempla la construcción de un edificio de oficinas de 2 mil 300 metros cuadrados de superficie, que se emplazará a los pies del cerro Ñielol y muy cerca de la Corte de Apelaciones de Temuco, entre otros organismos y servicios públicos.

ALTA INVERSIÓN
Con una inversión que superará los 3 mil 800 millones de pesos y en un plazo de ejecución de tres años, la obra contempla tres niveles, que albergarán las dependencias de la Defensoría Regional y Local de Temuco, además de unidades especializadas como la defensa penal juvenil, la defensa penal mapuche y la defensa penitenciaria, además de la Inspectoría Zonal Sur.

La moderna construcción incluye un auditorio general, salas de reuniones y bodega. Contará, además, con certificación de eficiencia energética y se estima que su vida útil será de 80 años.

"UN GRAN DÍA"
Al destacar este avance, el Defensor Nacional sostuvo que “ha sido un gran día para nuestro anhelo de contar con un nuevo edificio institucional en La Araucanía. Sin duda, es una gran noticia, después de tres años de largas gestiones de la institución".

Marco Montero dijo sentirse muy contento, "porque con esta obra aportaremos a un acceso efectivo a la justicia de la ciudadanía y facilitaremos la atención de las personas con un edificio moderno y certificado ambientalmente, que integrará en un solo espacio los diferentes servicios de la Defensoría Regional, cuidando también brindar
 a nuestros funcionarios y funcionarias mejores condiciones para sus labores diarias. Este paso nos llena de orgullo”, señaló.

En la misma línea se expresó el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, quien consideró "una gran noticia" la suscripción de este acuerdo, que permitirá a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas actuar como mandante para la construcción del nuevo edificio institucional.

“Su ubicación es privilegiada, dentro de un centro cívico de justicia donde están la Corte de Apelaciones, los tribunales de justicia, el Ministerio Público y ahora nuestro edificio institucional. También es muy relevante su ubicación respecto del cerro Ñielol, que tiene un significado muy importante para la defensa mapuche, que también va a estar en nuestro edificio institucional regional, el que reunirá a todas estas unidades que hoy están en diversas ubicaciones en la zona”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver