Sala de Prensa

03/12/2020

La última actividad de difusión se realizó en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún

Defensa penitenciaria de La Araucanía organiza charlas para todas las personas condenadas

La defensora pública Catalina Salvo explicó a los internos que "las acciones de amparo ya están definidas por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional. Les iremos informando a cada uno personalmente".

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

El equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de La Araucanía coordinó la realización de charlas informativas de difusión para todas las personas que se encuentran condenadas y privadas de libertad o con beneficios de salida, con el fin de comunicarles cuáles serán las actuaciones que realizarán los defensores públicos luego de que la comisión de libertad condicional rechazara sus postulaciones.

En uno de estos encuentros, la defensora pública Catalina Salvo se reunió con los internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, para informales sobre el proceso y lo que ocurrió en todas las resoluciones emitidas por las comisiones.

"Este proceso de libertad condicional ha sido bastante extraño en cuanto a la cantidad de rechazos en relación con las postulaciones que se realizaron en el segundo semestre de 2020. Se han cambiado las cifras de aprobaciones de libertades condicionales. En efecto, los semestres pasados lo normal era que se aprobara el 70 por ciento de las libertades condicionales y en este periodo fue al revés, el 70 por ciento fue rechazado", explicó.

Salvo informó, además, que todas las postulaciones del CET de Vilcún se hicieron con informes favorables y tras cumplirse todos los requisitos, incluidos los informes elaborados por la dupla sicosocial de Gendarmería.

"El informe con que se realizaron sus postulaciones da cuenta de los avances en su proceso de reinserción, porque los CET en sí mismos constituyen una manera de avanzar. Dan mayores espacios de autodisciplina, basados en relaciones de confianza, pero también tiene el desarrollo de actividades laborales, lo que no sólo es una actividad momentánea, sino que es una proyección en la toma de conciencia del trabajo", señaló.

Según la abogada, para los internos estar en un CET "es una forma positiva de poder reinsertarse a la sociedad y también de adquirir herramientas que les permitan mantenerse con una actividad laboral frecuente una vez que obtengan su libertad, ya sea a través del proceso de libertad condicional o algún otro beneficio", aclaró.

INFORMES FAVORABLES
Catalina Salvo dijo a los internos que el proceso no termina con el rechazo de la comisión, porque la Defensoría Penal Pública se hace cargo de las acciones constitucionales de amparo y que aún así, en caso de ser rechazados nuevamente, se puede realizar una presentación ante la Corte Suprema.

La defensora penitenciaria indicó que la acción de amparo tiene por objeto reclamar el rechazo, entendiendo que los postulantes cumplen con todos los requisitos establecidos en el Decreto Ley N° 321 para poder ser beneficiarios de su libertad condicional. 

"Este recurso no tiene plazo y como Defensoría venimos trabajando desde septiembre con sus carpetas, las que hemos revisado minuciosamente. Por eso digo con propiedad que sus informes de postulación son favorables y que todos tienen antecedentes positivos en cuanto a las posibilidades de reinsertarse, tanto en redes de apoyo familiar, beneficios penitenciarios y conciencia del delito. Todos califican para presentar esta acción de amparo", finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver