Sala de Prensa

10/04/2007

Buena percepción de la Defensoría tienen los usuarios

Expertos de la Consultora SEARCH Limitada expusieron los principales resultados del Estudio "Satisfacción de usuarios de la Defensoría Penal Pública" encargado por la Defensoría vía licitación.

El objetivo general del estudio fue medir el grado de satisfacción y la imagen de la institución y de las prestaciones que ofrece, de manera de introducir las correcciones en la gestión que permitan mejorar la calidad de los servicios de defensa. Para ellos se recoge el punto de vista de los usuarios directos (imputados) e indirectos (familiares y cercanos de los imputados) de la Defensoría Penal Pública en seis regiones.

Es parte de una investigación más amplia que consideró una investigación del discurso de los defensores, los periodistas -encargados de la gestión de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)-, y de una indagación cualitativa de la percepción de los usuarios "indirectos".

Cabe hacer notar que, en términos generales hay una buena percepción de los servicios que presta la Defensoría Penal Pública, no sólo en referencia al ejercicio de la defensa penal en Tribunales sino también a una visión global del sistema. En ese sentido, el estudio no muestra grandes diferencias de percepción entre quienes han obtenido términos sin pena aflictiva y quienes sí deben quedar privados de libertad.

Un 60% de usuarios posee un grado de conformidad con el servicio que correspondería a lo que se denomina excelencia y un 20% que experimenta un nivel de conformidad "mínima" o "tolerable. Los usuarios destacan la importancia de que tanto defensores como otros funcionarios de la organización los atiendan y consideren sus puntos de vista.

Destaca el hecho que las abogadas defensoras mujeres condicionan una valoración más positiva de la Defensoría, lo que se vincula con la importancia que reviste el "trato" en la valoración global del servicio. Al respecto cabe mencionar que el discurso de los abogados defensores mujeres y los periodistas OIRS privilegian la consideración del compromiso social y familiar de los imputados y acentúan "el respeto por los otros (distintos)" como pauta básica de su relación profesional.

Cabe hacer notar que la Defensoría ha instalado Oficinas de Información, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones en todo el país, respecto de las cuales iniciará pronto una campaña de difusión.

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