Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Futuros abogados y trabajadoras sociales conocieron las historias de personas inocentes que fueron privadas de libertad

05/09/2024

En charla realizada en la Universidad Católica del Maule

Futuros abogados y trabajadoras sociales conocieron las historias de personas inocentes que fueron privadas de libertad

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Rodrigo Flores, conversó con estudiantes universitarios sobre el "Proyecto Inocentes", iniciativa institucional que cumplió once años de funcionamiento.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Estudiantes de quinto año de derecho, junto a alumnas de tercer y cuarto año de la carrera de trabajo social de la Universidad Católica del Maule, participaron en una activa charla sobre el "Proyecto Inocentes" dictada por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores.

El abogado expuso sobre los principales lineamientos de esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública, que cumplió once años de funcionamiento, además de dar a conocer las emotivas historias de personas que fueron acusadas de cometer un delito, luego privadas de su libertad y respecto de las cuales finalmente se comprobó su inocencia.

“El proyecto nos ha permitido mostrar un lado más humano de quienes han pasado por el sistema y han sido procesados de forma injusta”, señaló Flores.

Durante el encuentro, las y los alumnos universitarios se informaron sobre la relevancia de visibilizar que el sistema de justicia penal puede cometer errores, por lo que “al detectar que a un imputado o imputada se le está atribuyendo responsabilidad por un hecho, nosotros como Defensoría tenemos que ser capaces de detectar esa falla y, cada vez que tengamos la posibilidad de comunicar la importancia de la presunción de inocencia y el debido proceso, hay que hacerlo. Tenemos que hacer nuestra parte”, advirtió el directivo institucional.

DEFENSA PENAL
A su vez, las y los jóvenes plantearon diversas inquietudes sobre el tema, relacionadas con la reparación que puedan recibir las personas inocentes, los mecanismos de compensación o de corrección de errores, además de consultar cómo funcionan los protocolos de reconocimiento y qué medidas se podrían adoptar para evitar el mal uso de la prisión preventiva.

Antes de finalizar, Rodrigo Flores explicó que “queríamos entregar una mirada de la defensa penal que muchas veces no es comprendida por gran parte de la sociedad, pero que es un área hermosa, porque lo que hace, a mi juicio, es proteger los derechos humanos de las personas que son sometidas al sistema de justicia penal y esa es una labor que nos enorgullece”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver