Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora penitenciaria de Los Ríos describió brechas que afectan a las mujeres presas en nuestro sistema carcelario

20/01/2021

Defensa con perspectiva de género

Defensora penitenciaria de Los Ríos describió brechas que afectan a las mujeres presas en nuestro sistema carcelario

Marcela Tapia participó junto a las destacadas académicas, Lucía Dammert y Olga Espinoza en el Seminario “Mujeres privadas de libertad: Repensar la cárcel desde una perspectiva de género”.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda
Periodista Defensoría Regional Los Ríos

La defensora penitenciaria de Los Ríos, Marcela Tapia,  participó este martes  junto a  las destacadas académicas, Lucía Dammert y Olga Espinoza en el Seminario “Mujeres privadas de libertad: Repensar la cárcel desde una perspectiva de género”, que organizó el Proyecto Reinserción y la Red de Acción Carcelaria  en el marco del ciclo Cárcel y Mujer.

Cárcel pensada para hombres

A partir de su experiencia y trabajo en terreno, Marcela Tapia manifestó que existe una brecha importante en desmedro de las mujeres privadas de libertad en relación a la población  masculina y la primera de estas  tiene que ver con infraestructura y habitabilidad.  Esto porque  si bien se cumple con el estándar internacional del principio de separación de la población masculina, debido a la menor cantidad de mujeres presas, en las cárceles chilenas prácticamente no se aplica el principio de clasificación en los módulos de mujeres,  como sí se hace en los recintos de hombres. “Mujeres con bajo compromiso se ven obligadas a convivir con internas de alto compromiso delictual, lo que supone un contagio criminógeno considerable, mayores roces y violencia entre las internas, un estado sicológico de alerta constante, que activa  trastornos serios como depresión, trastorno de personalidad e ideación suicida en algunos casos”.

Brechas que dificultan beneficios

Según la abogada, este escenario incide en la dificultad de mantener buena conducta, lo que repercute  directamente en la posibilidad de obtener beneficios intrapenitenciarios  y explica  la escasa cifra de mujeres que lo logran.

En materia de traslados entre unidades penales, debido a que existen solo ocho centros en el país con sección femenina, muchas mujeres no puedan cumplir pena cerca de  su lugar de residencia, lo que afecta sus procesos de reinserción social  y genera informes psicosociales poco favorables,  en tanto  se  pondera el nivel de  arraigo social  y familiar como  uno de los criterios para la obtención de beneficios intrapenitenciarios.
En cuanto a la protección de la maternidad e infancia, la defensora destacó avances importantes  en cuanto a espacios acondicionados  para pre y post natal y salas cunas para niñas y niños hasta los dos años, lo que ciertamente ocurre en la unidad penal de Valdivia, pero no  en todos los penales del país.
La defensora expuso que otra deficiencia importante, es la habitual ausencia de tratamiento para problemas de drogodependencia de mujeres presas, a diferencia de que ocurre en los módulos de hombres.
En materia de acceso a educación y trabajo,  en su opinión se deben revisar, desde la perspectiva de género las condiciones de acceso y oferta  de trabajo y educación para las mujeres privadas de libertad.
En un perfil disciplinario de mujeres privadas de libertad, la abogada dijo que la experiencia indica que la agresividad de las mujeres es menor en relación al colectivo masculino  en cuanto a  motines, intento de evasión o porte de objetos peligrosos y  los partes de disciplina frecuentemente son por desobediencia o faltas de respeto a funcionarias de Gendarmería. 

El Seminario fue moderado por Antonella Oberti y participaron como expositoras la abogada y académica de la Universidad de Chile Olga Espinoza y la socióloga y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert. Fue organizado por  Proyecto Reinserción, una iniciativa de estudiantes de la especialidad industrial de la Universidad de Chile comprometidos con la reinserción social de personas privadas de libertad o que han pasado por el sistema penal y la Red de Acción Carcelaria, organización sin fines de lucro que  busca visibilizar y apoyar a las mujeres privadas de libertad a lo largo de Chile.

 

Se le interesa revisar el foro completo, puede hacerlo en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=sTQaTQgI2gQ

  • subir
  • imprimir
  • volver