Sala de Prensa

06/12/2020

La actividad de difusión se realizó por videoconferencia

Defensores penitenciarios ofrecieron charla a internos del centro penitenciario de Angol

La abogada Natividad Llanquileo, defensora penitenciaria de la zona de Malleco, explicó a los internos que salvo la restricción de su libertad, sus derechos siguen plenamente vigentes y que la Defensoría los asistirá en todas sus consultas.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía

Durante todo el año, especialmente durante el período de emergencia sanitaria -con largos periodos de cuarentena-, los defensores penitenciarios Natividad Llanquileo y Christian Fuller han realizado diversas charlas informativas a través de  videoconferencias, con el objetivo de mantener comunicación con las personas condenas y privadas de libertad.

La última actividad contó con la colaboración de los funcionarios de Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Angol, para difundir los derechos y los beneficios a los que pueden acceder los internos, además de fijar días de atención para informarles de sus causas específicas y del proceso que se lleva a cabo para apelar por sus libertades condicionales.

"Esta conversación es para que ustedes tengan información respecto de los abonos. Daremos una pincelada a los nuevos requisitos que se han establecido para la libertad condicional, especialmente para quienes fueron rechazados por la comisión, junto a las gestiones que los defensores penitenciarios estamos llevando a cabo para reunir más antecedentes y apelar ante la Corte de Apelaciones de Temuco", explicó Llanquileo.

Fuller, en tanto, señaló que "detrás de la defensa penitenciaria de La Araucanía existe un equipo de trabajo en la zona de Malleco, conformado por dos defensores públicos, una trabajadora social y un asistente administrativo, a los que ustedes y sus familias podrán recurrir de manera gratuita", explicó.

ABONOS DE PRISIÓN PREVENTIVA
Entre las consultas más recurrentes de los internos estuvo el tema del abono de prisión preventiva: en qué casos opera y cuál es el procedimiento. Todas las consultas fueron respondidas por Christian Fuller.

"El abono consiste principalmente en el tiempo que ustedes pasaron privados de libertad en cualquier causa, ya sea prisión preventiva, un arresto domiciliario parcial o total o una internación provisoria. Ojalá nos puedan informar de los años en que estuvieron privados de libertad para buscar sus causas y presentar los escritos en los tribunales correspondientes", puntualizó el abogado.

Al finalizar el encuentro los internos agradecieron la charla y la consideraron como la mejor manera de aclarar sus dudas, porque durante el periodo de pandemia y cuarentena no han podido recibir visitas.

  • subir
  • imprimir
  • volver