Sala de Prensa

23/11/2020

El coronel Leonardo Barrientos y su equipo establecen coordinaciones con la Defensoría

Defensor Regional de La Araucanía se reunió con el jefe zonal de Gendarmería

Gendarmería prepara el retorno gradual de las visitas a los centros penales, una vez terminada la cuarentena por la crisis sanitaria en la región.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El Defensor Regional de La Araucanía, Renato González Caro, se reunió por video conferencia con el jefe zonal de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos, con quien coordinó el trabajo que realizan ambas instituciones en beneficio de las personas privadas de libertad, poniendo especial énfasis en la defensa penitenciaria.

Esta actividad de coordinación se relaciona con la participación de la Defensoría Regional en los tribunales de conducta que se realizan en las cárceles, el retorno gradual de visitas en los recintos penitenciarios, la situación de las mujeres privadas de libertad en el Centros de Detención Preventiva (CDP) de Angol y, por último, las visitas de las defensoras y defensores públicos a los centros penales.

Al respecto, Renato González explicó que "una de las principales preocupaciones de las personas privadas de libertad que cumplen condena es la conducta. De ella, en importante medida, dependen sus posibilidades de obtener beneficios penitenciarios. En esa lógica, planteamos al director regional de Gendarmería la necesidad de que las abogadas y abogados penitenciarios participen con derecho a voz en los tribunales de conducta de todos los centros penitenciarios de la región, como una forma de cautelar el derecho de nuestros representados".

COLABORACIÓN MUTUA
González estuvo acompañado en el encuentro por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Marcelo Pizarro; por el abogado Juan Pablo Alday, de la misma unidad, y por la trabajadora social Paola Troncoso, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD).

Por Gendarmería, además del jefe regional, participaron Cristóbal Ortega, jefe operativo: María Elena Binimelis, trabajadora social y encargada de la unidad regional de derechos humanos; Carolina Matus, abogada de la institución, y Patricia Belmar,  jefa técnica de Gendarmería en la zona.

La reunión se enmarca en los compromisos del plan de trabajo asumidos por ambas instituciones, que comprometen la entrega -por la Defensoría- de un computador al CDP de Angol, para facilitar la comunicación por video llamadas o plataformas virtuals con los defensores públicos. También se enviará un oficio a la dirección de Gendarmería, señalando la intención de la defensa pública de participar de los tribunales de conducta, entre otros acuerdos.

  • subir
  • imprimir
  • volver