Sala de Prensa

11/09/2019

En exposición de Octavio Sufán, jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte

Explican fenómeno de la migración en Chile a delegación de juristas haitianos

En un encuentro presidido por el Defensor Regional, Carlos Mora Jano, el directivo explicó a los abogados haitianos -de visita en Santiago- que la llegada de miles de personas extranjeras en corto tiempo implicó enormes desafíos para el sistema de justicia penal, ante lo cual la Defensoría ha respondido con un programa de defensa especializada.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Ante una delegación de jueces, fiscales y abogados de Haití que visitan el país, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Octavio Sufán, explicó el impacto que el fenómeno de la migración ha tenido en el sistema penal chileno y cómo la Defensoría Penal Pública se ha hecho cargo de esta realidad, desarrollando un modelo de defensa especializada de migrantes, tal como lo ha hecho con otros grupos vulnerables.

El grupo haitiano, que llegó al Centro de Justicia de Santiago (CJS) por una iniciativa del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), está en Chile para conocer el funcionamiento del sistema penal chileno y sus instituciones. En ese contexto, los visitantes tenían especial interés en conocer la organización y el trabajo de la Defensoría, cuestión que ocurrió en un encuentro en que el Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora Jano, les dio la bienvenida y luego puso a su disposición toda la información disponible en la institución.

La delegación está integrada por las más altas autoridades del ámbito jurídico y judicial de Haití, incluyendo al vicepresidente del Consejo Superior del Poder Judicial, magistrado Louis Pressoir Jean Pierre; al presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Jean Renel Senatus, y al Ppresidente de la Federación de Colegios de Abogados, Stanley Gaston.

En su exposición, Octavio Sufán explicó la orgánica de la Defensoría y de esa sede institucional metropolitana, como también el modelo de defensa mixta en la que el cuerpo de defensores penales públicos está integrado por abogados que son funcionarios del servicio y por abogados del sector privado que participan en licitaciones de defensa.

MIGRACIÓN HAITIANA
El jefe de Estudios se explayó en el tema de la migración, que significó un aumento explosivo de ciudadanos extranjeros que llegaron a Chile en los últimos cinco años.

Precisó a los juristas haitianos que con sus compatriotas se ha dado el caso más complejo, por su gran número y por las dificultades de comunicación, dado que muchos de ellos no conocen el idioma español.

Sufán mencionó situaciones en que en una persona imputada por un delito pueden confluir distintas vulnerabilidades, como no manejar el idioma español, ser mujer, estar en situación de calle,y padecer alguna enfermedad mental, entre otras. Al respecto, explicó que en todos estos casos la Defensoría debe estar capacitada para comunicarse bien con el imputado, de modo de prestarle la mejor defensa penal posible.

Agregó que para ello la institución cuenta con un listado de traductores y que su defensa se entregó al programa de defensa especializada para migrantes y extranjeros que mantiene la institución.

Después de la exposición la delegación de juristas haitianos asistió a distintas audiencias en los tribunales de garantía del CJS.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter