Sala de Prensa

09/09/2019

La defensora pública representa a personas extranjeras y migrantes

Marsella Rojas: “Me quedo con el abrazo de las mujeres que defiendo”

La Defensoría ha puesto especial énfasis en la preparación de sus abogados para defender penalmente a los imputados extranjeros. Con este fin, se realizan constantes capacitaciones y clínicas de discusión de casos.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defesoría Regional de Atacama.

Después de asumir una causa por tráfico de drogas contra cinco mujeres bolivianas y ver la precariedad de estas jóvenes vulnerables, que carecen de una red de apoyo en la región, la defensora pública Marsella Rojas Cailly decidió ayudar a sus defendidas, lo que se tradujo en una campaña solidaria, liderada por la Defensoría Regional de Atacama, para adquirir útiles de aseo en ayuda de todas las mujeres extranjeras internas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó.

Las 14 mujeres bolivianas del recinto, dos de ellas condenadas y en proceso de expulsión del país, recibieron muy agradecidas el kit de útiles de aseo personal que la defensora pública y la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos Utreras, les entregaron el pasado viernes 6 en la biblioteca de la cárcel de la capital regional, gracias al aporte solidario del grupo humano que integra la Defensoría en esta zona de Chile.

Wanderleya Alvis, una de las extranjeras que está a la espera de su expulsión, dijo estar muy agradecida con la ayuda recibida, ya que “se trata de cosas que utilizamos diariamente y que no tenemos forma de conseguir. Esto le da más dignidad a nuestra estadía acá”, aseguró.

Marsella Rojas, en tanto, explicó que “me voy feliz y satisfecha de haberles entregado algo tan esencial y básico para nosotras, las mujeres, como un desodorante y toallas higiénicas. Me quedo con el abrazo de las mujeres que defiendo”, dijo.

DIÁLOGO PARTICIPATIVO
Durante la misma visita, la jefa de Estudios explicó a las internas sus derechos en el sistema penal y la labor que cumple la Defensoría Penal Pública: “La institución otorga defensa especializada a las personas migrantes y extranjeras, en cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por Chile en materia de derechos humanos. Es obligación del Estado garantizarles el pleno acceso de todos los derechos, en igualdad de condiciones que los ciudadanos chilenos”, recalcó.

Las mujeres presentes expresaron inquietudes en torno a sus respectivas causas. La mayoría de las consultas apuntaron a tener mayor claridad sobre las etapas del proceso penal, sobre todo en los casos de imputación por tráfico de drogas, que  contempla la posibilidad de que sean expulsadas del país.

“Es un imperativo la aplicación de todas las garantías constitucionales del debido proceso a estas personas, porque en ellas hay un cruce de vulnerabilidades. Son mujeres, jóvenes, extranjeras, madres, de escasos recursos, privadas de libertad y sin red de apoyo en el país. La interseccionalidad es, sin duda, un factor que debemos considerar en la defensa penal”, aclaró Violeta Villalobos.

La conversación, que se extendió por 40 minutos, fue muy bien recibida por las asistentes, pues muchas de ellas no sabían en qué etapa del proceso se encontraban sus causas. Muchas de sus dudas y requerimientos fueron anotados, con el compromiso de enviarles una pronta respuesta a través de sus respectivos defensores públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter