Sala de Prensa

14/08/2019

La actividad se organizó como parte del plan regional de capacitación de la Defensoría

Defensores públicos de Atacama se capacitaron en delitos contra la propiedad

A través de una exposición del académico y doctor en derecho Guillermo Oliver, los defensores públicos actualizaron sus conocimientos en torno a la actual regulación de los delitos de hurto y robo.

Por equipo Defensoría Regional de Atacama.

El abogado, catedrático e  investigador Guillermo Oliver Calderón, doctor en derecho por la Universidad de Barcelona y master en derecho penal y ciencias penales por las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, capacitó a los defensores penales públicos de la región de Atacama en torno a los “Problemas de la regulación de los delitos de hurto y robo”.

La jornada, realizada recientemente en la sala de reuniones de la Defensoria Regional, con la participación de los defensores institucionales y licitados, tuvo como objetivo revisar y ofrecer soluciones a viejos y nuevos problemas interpretativos de las figuras de hurto y robo.

Al llegar a la región, Oliver consideró “altamente destacable que defensores penales públicos que trabajan alejados del centro del país se muestren tan interesados en actualizar sus conocimientos penales y procesales penales, especialmente en una materia de tanta aplicación práctica como los delitos de hurto y robo, la que ha sufrido importantes modificaciones en el último tiempo”.

Además de mostrarse muy satisfecho con la realización de este encuentro, explicó que la capacitación “servirá para mantener un estándar de calidad en el servicio de defensa penal pública en la región”.

MODIFICACIONES RECIENTES
La jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Violeta Villalobos, señaló que luego de sucesivas modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal, introducidas por las leyes de agenda corta, era necesaria una capacitación para los defensores públicos en materia de delitos contra la propiedad.

Según la abogada, el expositor se refirió a “la importancia dogmática de la ampliación del concepto legal de intimidación del artículo 439 del Código Penal, introducido por la reciente Ley N°21.170, denominada ‘ley anti-portonazo’, y de las posibles incidencias que la modificación del inciso 1° del artículo 443 del Código Penal puede tener en otras figuras legales”.

Al término de la exposición del académico se efectuó una ronda de preguntas que fue muy bien aprovechada por los defensores públicos. Una vez que Guillermo Oliver resolvió sus dudas, los asistentes agradecieron la posibilidad de profundizar sus conocimientos y conocer en detalle estas recientes modificaciones legales.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter