Sala de Prensa

13/08/2019

En la cabaña que habitan en el Centro Internación Provisoria y de Régimen Cerrado Las Gaviotas

Valdivia: equipo de defensa juvenil conversó sobre derechos con adolescentes en internación provisoria

Las defensoras públicas especializadas Loreto Mondión y María Paz Ureta, junto a la trabajadora social Lorena Favereau, se reunieron con los jóvenes que cumplen con esa medida cautelar en ese centro del Sename.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda
Defensoría Regional de Los Ríos.

Las defensoras públicas juveniles Loreto Mondión y María Paz Ureta, junto a la trabajadora social Lorena Favereau, se reunieron el pasado lunes 12 con los adolescentes que cumplen con la medida cautelar de internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Las Gaviotas, en Valdivia.

Según explicó Loreto Mondión, la idea de estos  encuentros es visitar a los jóvenes como equipo, más allá de las situaciones particulares de cada uno, para conversar en torno a los derechos que contempla la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y aspectos relativos al régimen interno del centro del Sename.

De esta manera, las profesionales de la Defensoría Regional de Los Ríos conversaron con los jóvenes sobre el desarrollo  de sus jornadas, su participación en la escuela del recinto, su estado de ánimo, la convivencia interna y sus redes de apoyo.  

Con el apoyo de dípticos elaborados regionalmente -en los que se enuncian los derechos y se describen las faltas según distintos niveles de gravedad y sus correspondientes sanciones-, Mondión reforzó ante los internos su derecho a ser tratados de un modo que fortalezca su respeto por los derechos y libertades de las demás personas, resguardando su desarrollo, dignidad e integración social.

También les explicó que deben ser informados de sus derechos y deberes respecto de las personas e instituciones que los tuvieren bajo su responsabilidad, lo mismo que conocer las normas que regulan el régimen interno de las instituciones y los programas a que se encuentren sometidos.

La abogada aclaro que también tienen derecho a presentar peticiones ante cualquier autoridad competente para la naturaleza de éstas, a obtener una pronta respuesta, a solicitar la revisión de su sanción en conformidad con la ley y a denunciar la amenaza o violación de cualquiera de sus derechos ante el juez.

Agregó que también les corresponde contar con asesoría permanente de un abogado o abogada y con la debida privacidad, lo mismo que recibir visitas periódicas, en forma directa y personal, al menos una vez a la semana, además de su derecho a la integridad e intimidad personal.

COMUNICACIÓN DIRECTA
Tras su exposición, la defensora especializada incentivó a los jóvenes a acceder los servicios educativos disponibles en el recinto y luego explicó que "estos encuentros  son muy necesarios para compartir y generar comunicación directa con el grupo, para que perciban nuestro genuino interés institucional en saber cómo sobrellevan la privación de libertad, que en el caso de los adolescentes simepre es más dura”, señaló.

Durante la visita, que incluyó a los internos de tres cabañas y a un adolescente que está en centro de corta estadía del CIP-CRC, el equipo compartió sandwiches, 'picoteos' y bebidas con los jóvenes. Luego de ello, el equipo de defensa penal juvenil de Los Ríos conversó con la jefa técnica del centro Las Gaviotas, Maria José Hewstone, respecto de algunas situaciones particulares de los jóvenes y su proyección, entre otras coordinaciones.

La actividad se organizó con el apoyo de la directora del CIP-CRC, Valeska Quijada, aunque los detalles operativo se revisaron previamente con la coordinadora formativa del recinto, Mitzi Navarro.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter