Sala de Prensa

13/08/2019

El Defensor Regional, Gabriel Carrión, subrayó que oportunamente se había advertido el problema.

Preocupación por seguridad interior y exterior de los tribunales de justicia de Tarapacá

El tema es tratado entre la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, Gendarmería y el Poder Judicial.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

En declaraciones publicadas por la prensa de Iquique, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, reiteró su preocupación por la seguridad de los funcionarios de la Defensoría que concurren habitualmente a los edificios del Poder Judicial en la región.

Carrión precisó que tal inquietud fue oportunamente canalizada al interior de una 'Mesa de seguridad' instalada junto a la Fiscalía Regional, Gendarmería y los tribunales de garantía y oral en lo penal de esta zona.

“Nuestra preocupación se centra en los defensores y defensoras penales públicos y otras personas que, en el ejercicio legítimo de sus funciones, pueden verse expuestos a peligros que pueden prevenirse, anticipándose medidas efectivas y eficientes, tanto dentro de las salas de audiencias como en los espacios que circundan a este lugar y en las inmediaciones del sector”, precisó.

ADOLESCENTE BALEADO
El tema cobró especial notoriedad luego de que, en la mañana del pasado miércoles 7 de agosto, un imputado adolescente fuera baleado por desconocidos frente a los edificios en que funcionan los juzgados de justicia penal y el Ministerio Público. Tal noticia puso en primera plana las preocupaciones que ya la Defensoría Penal Pública y la Fiscalía habían presentado ante representantes de los tribunales y de la Corte de Apelaciones de Iquique.

Gabriel Carrión añadió que tras ese encuentro “se programó una nueva reunión para elaborar el protocolo final que se aplicaría, pero no se concretó debido a decisiones de otro de los partícipes en la instancia”.

“Esto refuerza la preocupación de este Defensor Regional por la seguridad de todos los funcionarios de la institución que dirijo, pues diariamente trabajan y transitan en los espacios citados y por eso se ven enfrentados a los riesgos y peligros que aquello supone”, concluyó el Defensor Regional de Tarapacá.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter