Sala de Prensa

12/08/2019

Despliegue en terreno en la zona austral

Equipo liderado por el Defensor Regional de Aysén visitó Cochrane y Chile Chico

En ambas localidades se realizaron actividades con migrantes, privados de libertad y autoridades locales, entre otras tareas.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de hacer presencia y destacar la labor que cumplen las defensorías locales de las zonas más aisladas de la región, un equipo institucional liderados por el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, se trasladó recientemente hasta las localidades de Cochrane y Chile Chico.

En ambas se realizaron reuniones con los equipos locales de manera grupal e individual. Además se revisó el estado de las oficinas y la infraestructura para atención de usuarios.

Jorge Moraga destacó que las grandes distancias que existen entre las Defensorías Locales de la región dificultan una presencia más regular. “Cada Defensoría cuenta con un defensor y una asistente que están posicionados en la comunidad, pero es importante cada cierto tiempo reforzar los lazos con la comunidad y las autoridades locales”, explicó.

COCHRANE
La Defensoría Local de Cochrane está ubicada en la localidad del mismo nombre, al suroeste de la región y a siete horas por tierra de Coyhaique. Entre otras actividades, el Defensor Regional concretó allí una visita inspectiva a la cárcel, donde se reunió con los privados de libertad y realizó atenciones individuales a requerimiento.

Más tarde sostuvo un reunión protocolar con el juez de garantía, Alex Espinoza Salinas.

CHILE CHICO
Luego de tres horas de viaje desde Cochrane, el equipo llegó a Chile Chico, donde el Defensor Regional mantuvo una reunión con el gobernador provincial de General Carrera, Mauricio Quercia, para analizar la situación de esta provincia, que concentra un mayor porcentaje de migrantes si se la compara con otras de la región de Aysén.

A esta actividad se sumó un encuentro con privados de libertad de la cárcel de Chile Chico y una reunión con representantes de organizaciones de migrantes, en la que se analizó el sistema procesal penal chileno, los derechos y garantías que los asisten y el rol que cumple la Defensoría Penal Pública. En éste último encuentro también participó el defensor local de Chile Chico.

Finalmente y con el fin de observar los procedimientos que se realizan en la zona, tales como las detenciones en situación de flagrancia o por violencia intrafamiliar, entre otras, Moraga se reunió con el comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Chile Chico, capitán Luis Alvarado.

“El balance de este recorrido por la zona sur es muy positivo. Desarrollamos actividades con nuestros usuarios directos, con representes de organizaciones sociales y con autoridades. Además, chequeamos la forma en que el servicio de defensa pública es brindado en estas australes localidades (…) Ello redunda en un beneficio para nuestros usuarios, pero también para nuestros funcionarios que -más allá de las distancias y las particularidades de vivir en zonas de difícil acceso- día a día desarrollan una comprometida labor”, concluyó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter