Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensa pública de imputado por caso Landerretche apelará a prisión preventiva por vulneración de garantías constitucionales

12/08/2019

Presentará escrito en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago

Defensa pública de imputado por caso Landerretche apelará a prisión preventiva por vulneración de garantías constitucionales

Luego de una reunión sostenida con el equipo de trabajo que la apoya en la causa, la defensora penal pública Alejandra Rubio adoptó esta mañana la decisión de apelar en los próximos días a la resolución que dejó en prisión preventiva al imputado Camilo G. E., por su presunta participación en seis delitos de colocación de artefacto explosivo.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La defensora local jefe de San Joaquín y La Florida, Alejandra Rubio, decidió apelar a la privación de libertad contra su representado, Camilo G. E., y que fue  determinada el pasado viernes por el magistrado del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, Marcelo Ovalle, quien acogió la solicitud de la Fiscalía en tal sentido.

La abogada explicó que “en la formalización se expusieron argumentos que creemos no sirven ni siquiera como antecedente de carácter indiciario. La única evidencia que vincula a nuestro representado con dos artefactos se obtuvo con una vulneración de la garantía constitucional del derecho de defensa, pues se privó a nuestro representado de la posibilidad de contar con una defensa letrada al momento de efectuar una diligencia investigativa”.

La defensa penal pública cuenta con un plazo de cinco días hábiles para presentar el recurso de apelación ante el 12° juzgado de Garantía, luego de la decisión del magistrado Marcelo Ovalle de acceder a la prisión preventiva solicitada por el fiscal a cargo de la causa, la cual está siendo cumplida en la Unidad Especial de Máxima Seguridad de Gendarmería.

Alejandra Rubio recordó que Camilo G. “es una persona que hasta el momento de su detención estaba trabajando en una empresa con contrato, inserta en el mundo laboral y que, por lo tanto, cuenta con arraigo social y familiar. La prisión preventiva no es la única medida que se puede aplicar, pues ésta debe ser reservada para ocasiones en que el peso de la prueba sea superior al existente en este caso”.

FORMALIZACIÓN
Durante la audiencia de formalización, efectuada en la tarde del viernes pasado y que se extendió hasta cerca de la medianoche, la Fiscalía sindicó a Camilo G. por la supuesta autoría en cinco hechos vinculados con la colocación y activación de artefactos explosivos e incendiarios, realizados entre enero de 2017 y mayo del presente año.

El primero de los hechos imputados -y uno de los más conocidos- fue el envío de un artefacto explosivo al domicilio del entonces presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, que provocó lesiones menos graves a familiares del ejecutivo cuprífero y daños en la cocina de su casa.

El tribunal determinó un plazo de investigación de 150 días.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter