Sala de Prensa

02/08/2019

Raúl Palma Olivares fue entrevistado en Maray Radio

Defensor Regional de Atacama: “El juicio oral es una garantía para todos”

En conversación con el locutor Jorge Luis Malebrán, el directivo institucional se refirió también al debate sobre el control preventivo de identidad.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

“La baja en el número de juicios orales en relación con los procedimientos negociados es un fenómeno a nivel nacional, pero acá se está dando de una manera bastante especial. Tenemos un 50 por ciento menos de juicios orales, comparativamente entre 2017 y 2018, y este año vamos en la misma línea”, explicó el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, durante una entrevista en radio Maray, una de las emisoras más escuchada en la región.

El abogado se refirió a las razones por las que esto es una mala noticia para el funcionamiento del sistema de justicia penal regional.

"El juicio oral es una garantía para todos, para las personas que defendemos, porque los imputados tienen derecho a un juicio oral, público y contradictorio, a exponer sus pruebas y a contradecir los elementos probatorios que presenta el Ministerio Público. Pero también es garantía paras las personas, para la sociedad en su conjunto. Cualquier persona puede ir a presenciar un juicio oral. Son públicos y, por tanto, hay una transparencia de la justicia”, señaló.

El directivo aclaró que con esto la sociedad tiene la certeza de que la persona fue condenada o absuelta sobre la base de un juicio contradictorio, "con exposición de las teorías del caso de ambas partes y con la convicción de que la persona fue condenada más allá de toda duda razonable por un tribunal colegiado”.

El locutor del programa, Jorge Malebrán, preguntó al abogado sobre los procedimientos abreviados o simplificados. Palma contestó que “en contraposición, tenemos procedimientos que son negociados, como los procedimientos abreviados o simplificados, que si bien ayudan a descomprimir el sistema de justicia penal, carecen de los derechos y garantías que tiene un juicio oral, público y contradictorio”.

CONTROL PREVENTIVO
Respecto del control de identidad preventivo, el Defensor Regional rechazó tajantemente su extensión a los menores de edad y añadió que “se trata de un dispositivo policial-procesal que ha demostrado ser extremadamente ineficaz en los datos duros, con escasa eficiencia comprobada en el control de las tasas de criminalidad y en la prevención de los delitos que a la gente le provocan inseguridad".

Según el abogado, este mecanismo ha sido "extremadamente riesgoso" en el ámbito de los derechos fundamentales de las personas, "ya que abre espacios de arbitrariedad en el actuar del agente policial, lo que resulta proclive para la aplicación de sesgos discriminatorios respecto de los sujetos controlados, en relación con el rango etario, el lugar por donde transitan, el aspecto, la raza, etc.".

Raúl Palma aclaró que más allá de la perturbación del derecho a la libertad ambulatoria que existe con estos controles, "se expone a los ciudadanos a eventuales vulneraciones de sus derechos humanos, lo que resulta demasiado gravoso para una sociedad democrática de derecho”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter