Sala de Prensa

19/07/2019

En el auditorio institucional

Defensoría de Magallanes divulgó el “Proyecto Inocentes” ante alumnos de la Universidad de Magallanes

La Defensora Regional y la jefa de estudios dialogaron con los jóvenes sobre las principales causas de error que pueden llevar a un inocente a la cárcel.

Héctor Martínez Díaz

Defensoría Regional de Magallanes y de la Antartica Chilena

En el auditorio de la Defensoría Regional de Magallanes, en Punta Arenas, la Defensora Regional, Gustava Aguilar y la jefa de Estudios, Verónica Reyes, dieron a conocer  el “Proyecto Inocentes” ante un grupo de alumnos de derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Durante la actividad, la Defensora Regional, explicó a los estudiantes que esta iniciativa institucional busca ser un espacio para que las personas injustamente imputadas de un delito y privadas de su libertad puedan recuperar en parte su dignidad en forma pública.

Ello, porque, según la evidencia que aportan los sistemas comparados,  la realidad es que existen inocentes condenados, por lo que cada uno de los actores del sistema procesal debe revisar sus procedimientos en los aspectos que fallan.

La jefa de estudios, Verónica Reyes mencionó las causas de errores del sistema por los que una persona puede estar injustamente presa, entre estos una identificación errónea; un error pericial; una declaración falsa; una falsa confesión; un error pericial;  una mala conducta de agentes del Estado o una mala conducta del propio defensor. 

La Defensora Regional y la jefa de Estudios, expresaron a los estudiantes que el desafío es revisar las actuaciones con una mirada crítica. Sólo así se logrará avanzar en el desarrollo del sistema de justicia y evitar que inocentes estén en la cárcel.

Por lo anterior, instaron a los futuros abogados a prepararse adecuadamente para enfrentar con rigurosidad y profesionalismo las defensas que les pueda tocar asumir en su futura carrera profesional.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter