Sala de Prensa

18/07/2019

El Defensor Nacional participó en la firma de la carta de compromiso

Aidef Y EUROsociAL+ preparan red y guía regional para asistir jurídicamente a personas migrantes

Esta iniciativa tiene como antecedente el ‘Modelo de defensa penal especializada para personas migrantes y extranjeras a través de defensores penales preferentes’, que fue elaborado por la Defensoría y el organismo europeo durante 2017 y 2018.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

La creación de una red y de una guía regional para la asistencia jurídica a personas migrantes es el reto que tiene por delante la Coordinación General de la Asociación de Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), cuya acción será apoyada por el programa EUROsociAL+.

La carta de compromiso se firmó en el ‘II Encuentro de programa de EUROsociAL+’, en el que participaron responsables de poderes judiciales, fiscalías, defensorías públicas, ministerios de Justicia y expertos y técnicos de instituciones de la región, y cuyo eje de discusión se centró en el acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad.

Este documento fue suscrito por la directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), Anna Terrón, en representación de EUROsociAL+; la coordinadora general de Aidef, Nydia Lissette Arévalo, además del Defensor Nacional de Chile, Andrés Mahnke, y su par de Brasil, Gabriel Faría Olivera, quienes han impulsado especialmente esta iniciativa.

Cabe destacar que en conjunto con EUROsociAL+, durante 2017 y 2018 la Defensoría Penal Pública de Chile desarrolló un proyecto de asistencia jurídica para migrantes, que operará como antecedente del que ahora se elaborará a nivel regional.

RECOMENDACIONES
La elaboración del ‘Modelo de defensa penal especializada para personas migrantes y extranjeras a través de defensores penales preferentes’ estuvo a cargo de una experta extranjera, la abogada Carmen Miguel Juan, y de una profesional chilena, la abogada Macarena Rodríguez Atero, de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Por la Defensoría Penal Pública las contrapartes fueron el jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada (UDPE), Pablo Aranda, y Catalina Sadá, profesional de la Unidad de Relaciones Internacionales.

La guía, que entrega recomendaciones para la aplicación de un modelo de defensa especializada a través de defensores preferentes ya es parte del ‘Manual de actuaciones mínimas’ de la Defensoría Penal Pública y constituye la base principal para la construcción del modelo de defensa de migrantes y extranjeros en el que trabaja actualmente esta institución.

CRISIS MIGRATORIA
El tema de la movilidad humana es uno de los retos que enfrenta hoy la región, debido al aumento de los flujos y a la crisis migratoria de los países del Triángulo del Norte de Centroamérica y México hacia Brasil, Colombia, Perú y Chile, entre otros.

Por lo mismo, la garantía efectiva del derecho a acceder a la justicia y a la protección de derechos de las personas migrantes resulta muy relevante en este contexto.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter